La seguridad web es un tema que toma cada vez más importancia en nuestro día a día. En la actualidad, gran parte de nuestras actividades diarias se realizan en la web y, como tal, están sujetas a la posible vigilancia o seguimiento de terceros. Es justamente allí donde la utilidad de los VPN (virtual private networks) realmente comienza a brillar.

Si sientes curiosidad por saber lo que son dichos elementos y cuáles beneficios podrían traerle a tu experiencia web, acá podemos ayudarte. Te daremos un recorrido breve por los pros y contras de las redes, así como la forma en la que podrían serte de utilidad en tu día a día.

¿Qué son los VPN?

De forma resumida, los VPN, también conocidos como redes virtuales privadas, son un sistema de defensa que pone una “barrera” entre nuestro tráfico web y la vigilancia de terceros. Al utilizar sus servicios, nuestras actividades en internet son realmente privadas y otras entidades como las páginas web, buscadores o proveedores de señal no pueden hacer seguimiento de nuestros movimientos.

Para evaluar la utilidad de los servicios VPN…

En pocas palabras, vemos que la utilidad de los VPN viene de su capacidad de ofrecernos privacidad. No obstante, ese es tan solo uno de los aspectos que involucran los servicios de las redes virtuales privadas.

Por ese motivo, para poder observarlos en más detalle, vale la pena analizar las diferentes ventajas y desventajas que las componen:

Ventajas

Uno de los primeros puntos a mencionar es que las redes VPN pueden ayudarte a conectarte de forma segura estés donde estés. De esa forma, incluso si tienes que conectarte a redes WiFi públicas, no tendrás que preocuparte por terceros observando tu información privada. Eso debido a que las redes virtuales privadas encriptarán los datos de forma que sean inaccesibles para todos menos para ti.

Como si eso fuera poco, los VPN ayudan a bloquear el seguimiento que las páginas pueden hacer de ti, todo mientras te dan más acceso a los contenidos de la web. En algunos casos, por variadas razones, los sitios web pueden tener cortafuegos o bloqueos geográficos para ciertos usuarios.

Gracias a los VPN, podrás saltarte todos esos controles y acceder sin problemas a los contenidos que necesites. Eso incluye desde esa serie de Netflix que quieres ver desde hace años hasta los portales de noticias que, por uno u otro motivo, no están disponibles para la dirección IP de tu país.

Desventajas

Ahora, no todo es color de rosa con los VPN. Un detalle a tomar en cuenta antes de adquirir uno es que su trabajo será brindarnos seguridad, no una mejor calidad de conexión. Como consecuencia, al utilizarlos podríamos bajar la velocidad promedio de nuestro internet.

Asimismo, cabe destacar que no todos los equipos son compatibles con los VPN, así que no pueden protegernos siempre de forma integral. Particularmente, las mejores redes privadas virtuales suelen trabajar para aumentar su compatibilidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos eso implica que sus servicios no serán gratuitos, por lo que deberás considerar su adquisición como una inversión a largo plazo.

¿Vale la pena con seguir un VPN?

Si quieres dar prioridad a la velocidad de conexión de tu actual equipo o simplemente no tienes interés en encriptar tu tráfico por la web, entonces lo más probable es que puedas pasar de largo. Por otro lado, si te preocupa tu privacidad y quisieras tener acceso a los contenidos bloqueados en tu país, entonces los VPN te serán de gran utilidad.

En la actualidad, el mercado está lleno de diversas ofertas de dichos servicios, por lo que puede ser abrumador tener que seleccionar uno. Para ayudarte, acá en TekCrispy podemos recomendarte dos de los más completos y reconocidos VPN del momento.

El primero es NordVPN: que actualmente cuenta con más de 5.100 servidores y una velocidad de conexión de 6.730+ Mbps (que es actualmente una de las más altas en el mercado de los VPN. En estos momentos, su página principal cuenta con variadas promociones que podrás aprovechar acá si quieres tener descuentos en sus planes anuales.

Por otro lado, otro que no podemos olvidar es AtlasVPN. El servicio permite una velocidad de conexión lo suficientemente alta para poder realizar streaming en 4K y su plan ofrece protección para todos los equipos que desees conectar a él, sin límites. Si te interesa, a través de este link, podrás acceder a una promoción exclusiva que te permitirá obtener el servicio por menos de 2 dólares al mes.

Escribir un comentario