Ya sabemos que la comunicación desempeña un papel muy importante en cualquier negocio. En el caso de los negocios digitales, es fundamental hacer que el sitio web se comunique con el usuario utilizando las últimas tendencias del diseño y marketing digital.

Te presentamos el motion design o el diseño de movimiento.

Se trata de una de las técnicas más usadas a la hora de mejorar las prácticas del marketing digital. El objetivo principal del motion design es atraer la atención de los visitantes y animarles a tomar una decisión según nuestras expectativas.

La idea detrás del motion design consiste en dar movimiento a los elementos gráficos, ya sean los textos, las imágenes, ilustraciones, o cualquier otro detalle en tu página web. De este modo, se destacan tus ideas principales y mensajes que quieres que los usuarios recuerden.

En la continuación veremos el concepto básico del motion design y las mejores estrategias para implementarlo en tu sitio web.

¿Qué es el motion design?

El motion design se basa en animaciones, pero el texto es su componente principal. Dicho esto, los ejemplos del motion design que podemos ver en las redes sociales o páginas web son la combinación de las palabras, el diseño gráfico, sonido y movimiento que captan la atención de los espectadores con su originalidad.

En general, el diseño web es la clave para cada negocio que quiere tener éxito en línea. Sin embargo, gracias a la variedad de recursos baratos (incluso gratuitos) con los que puedes contar, es fácil crear un sitio web que mola. Un creador de sitios web te da la oportunidad de diseñar, crear, y lanzar un sitio web de otro planeta sin gastar mucho dinero o perder tu tiempo valioso. Una plataforma como esta es rica en opciones preconfiguradas y prediseñadas, lo que significa que no es necesario conocer el código o contratar a un diseñador web profesional. Con un creador de sitios web, puedes implementar el motion design en un par de horas y empezar a captar los clientes que estarán encantados con lo que ven.

El motion design y el marketing digital: la conexión que permanece

Diferentes formas de animaciones se usan por todo Internet, pero el GIF (Graphic Interchange Format) es lo que a menudo vemos. Un GIF es una serie de fotogramas que crean una animación que vuelve a repetirse. Aunque tiene una duración muy corta (5-10 segundos), todo lo que quiere decirse encaja en este período. Por lo tanto, es muy popular tanto entre los usuarios como entre los propietarios de los sitios web.

Un GIF es frecuentemente usado en el email marketing, redes sociales, las publicidades en línea, u otras formas del marketing de contenidos para aumentar el tráfico y captar más audiencia.

Pero, ¿sabemos cómo usarlo correctamente?

Las mejores maneras de incorporar GIF en tu sitio web son:

  • Aprovechar de las plataformas que ofrecen una amplia variedad de GIFs, como GIPHY
  • Crear tu propio GIF y dejar que la gente lo comparta.

Por otra parte, si no prefieres el GIF, puedes optar por otras formas del motion design. Por ejemplo:

  • Gráficos animados y diagramas
  • Representación de estadísticas de una forma diferente
  • Animar un texto
  • Un dibujo animado
  • Y similar.

Las ideas para implementar el motion design correctamente

El diseño web, ya sea en la forma GIF u otro formato que prefieras, puede presentarse en otras plataformas digitales donde se encuentra tu público objetivo. Por ejemplo:

  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram son los lugares donde el motion design puede ayudarte a llevar tus prácticas del marketing digital al siguiente nivel. Por ejemplo, Facebook y Twitter están conectados con la biblioteca GIPHY, permitiéndote a insertar el GIF que quieras.
  • Publicidades: Hoy es muy difícil destacarse de la multitud de los anunciantes en línea. No obstante, añadir un GIF o un detalle en movimiento es la manera de hacer que tu publicidad sea única y reconocible, especialmente si no dispones de suficientes recursos para crear un vídeo.
  • Infografías: Las infografías son una manera excelente para mejorar las prácticas de tu negocio. Sin embargo, si quieres potenciar las ventajas de la infografía, puedes hacerlo animándola con un GIF.

¿Cuáles son las ventajas del motion design?

El motion design es muy ventajoso a la hora de potenciar el diseño total de la página web y enriquecer el contenido que de otro modo se vería genérico. Aun así, el motion design tiene otras ventajas de los que puedes beneficiar en tu camino digital:

  • Se dinamiza la interacción con tus clientes: Si decides contar tu historia a través de los vídeos cortos o GIFs, es más probable que alcances la comunicación más estable con los usuarios. Esto es mejor que optar por texto solo.
  • Dar a conocer tu negocio: Un GIF u otro contenido en movimiento es la manera ideal para llevar tu negocio al siguiente nivel. Si estás en el principio de tu viaje digital, este formato puede ayudarte a dar a conocer tu negocio y captar más audiencia más rápidamente.
  • Se mejora la experiencia de usuario: Se recomienda entretener a tus usuarios con un elemento en movimiento mientras esperan que tu página cargue. Además, puedes usar GIFs para explicar un proceso de una manera más atractiva.
  • Tu marca es más personalizada: Un GIF, un meme, o un vídeo personalizado puede añadir un toque personal a tu marca.

Conclusión: ¿Un vídeo o un GIF?

Tanto vídeos como GIFs pueden ser ventajosos a la hora de potenciar tu marketing digital, pero, ¿qué opción es mejor?

Mientras un vídeo requiere más tiempo y más recursos para crearse, realizar un GIF de 10 segundos es más sencillo. Además, un GIF es más ligero que un vídeo, lo que contribuye a la mejor velocidad de carga y por lo tanto mejora el posicionamiento SEO de tu página.

Es imprescindible tener en cuenta qué es lo que quieres conseguir con el contenido en movimiento. Si quieres ofrecer la explicación detallada de un proceso complejo, se recomienda optar por un vídeo corto. Por otra parte, si quieres presentar una situación específica o hacer alusión a un momento conocido, GIF es el camino a seguir.

¿Has usado alguna vez un GIF o un vídeo en tu página web? Comparte tu experiencia en comentarios.

Escribir un comentario