La ceremonia de premios más reconocida del mundo sigue en tu tercer día con la entrega del premio Nobel de Química 2021. De acuerdo a lo reportado en la página principal de la organización, el galardón de este año va a un par de científicos que desarrollaron una nueva y “más verde” forma de construir moléculas.

La metodología “más ecológica” podría cambiar la forma en la que se crean o transforman diversos materiales. Todo gracias al desarrollo de un tercer tipo de catalización que ha llegado para revolucionar las normas del juego.

Los galardonados con el premio Nobel de Química 2021

Para este año, se eligieron como vencedores a dos científicos que, de forma separada, lograron desarrollar un proceso conocido como “organocatálisis asimétrica”. La primera mitad del premio va para el alemán Benjamin List.

Por su parte, la otra mitad del premio Nobel de Química 2021 quedó en manos de David David MacMillan, oriundo de Escocia. En ambos casos, su esfuerzo los llevó a descubrir una forma más eficiente, más segura y más económica de crear moléculas.

Como si fuera poco, también se ha notado que su método parece ser más amigable con el ambiente y dejar menores huellas a su paso. Por lo que, sus aportes han marcado un antes y un después en el mundo de la química, el manejo de materiales y el desarrollo molecular.

La nueva catálisis

La catálisis es un proceso natural que permite la creación o transformación de moléculas. En el mundo, constantemente se generan procesos de catálisis tanto a pequeña como a gran escala. Por ejemplo, los motores de los carros utilizan la catálisis para transformar sus residuos dañinos en moléculas “inofensivas” que no nos perturben.

Medalla del premio Nobel de Química 2021
Crédito: Angela Weiss/Pool Photo. Vía AP.

Asimismo, la catálisis ocurre dentro de nuestro cuerpo también como una forma de transformación de nuestras moléculas para la realización de variados procesos. Eso último gracias a la acción de las enzimas.

Hasta ahora, se consideraba que la catálisis solo podía ser de dos tipos, por metales o por enzimas. Gracias a las investigaciones de los científicos, eso ha cambiado. Actualmente la organocatálisis asimétrica se yergue como un tercer tipo de catálisis basada en la actividad de pequeñas moléculas orgánicas.

Un método, infinidad de utilidades

Como ya lo mencionamos, la organocatálisis asimétrica ha sido digna del reconocimiento del premio Nobel de Química 2021 debido tanto a su novedad como a todas las facilidades que ofrece. Eso debido a que el nuevo método no solo es mucho más cómodo, asequible y verde, sino que tiene aplicaciones universales.

Con eso en mente, podemos ver que la organocatálisis asimétrica podría aplicarse en áreas diversas que van desde la creación de saborizantes de alimentos hasta el desarrollo de nuevas medicinas. Todo desde una perspectiva inédita que facilita los procesos y magnifica los resultados. Algo que “Ya está beneficiando enormemente a la humanidad“, según dijo Pernilla Wittung-Stafshede, quien es miembro del panel del Nobel.

Escribir un comentario