La ceremonia del premio Nobel de Física de este 2021 ha terminado con tres galardonados por su estudio de “sistemas complejos”. De acuerdo a lo estipulado en la página principal de los premios, el reconocimiento llega debido a los aportes claves que hicieron tres científicos para el entendimiento y estudio de un tema de interés global: el cambio climático.

Los galardonados por el premio Nobel de Física 2021

Específicamente, el galardón irá a tres científicos que, de forma separada, ofrecieron conocimientos claves para las ciencias actuales. En primer lugar, tenemos a Syukuro Manabe de la Universidad de Princeton y Klaus Hasselmann del Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo.

Ambos realizaron aportes en “el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo confiablemente el calentamiento global”. Por ese motivo, comparten la primera mitad del premio Nobel de Física 2021.

Seguidamente, con la otra parte del premio, tenemos a Giorgio Parisi de la Universidad Sapienza de Roma. En su caso, el reconocimiento se le otorgó debido a “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Los aportes

De acuerdo a los jueces, los aportes particulares de Manabe, realizados durante la década de los sesenta, permitieron estudiar cómo las variaciones de dióxido de carbono en la atmósfera pueden generar cambios en el clima. En la actualidad, dicho conocimiento actúa como uno de los pilares para infinidad de modelos de predicción climática.

Medalla del premio Nobel de Física 2021.
Vía alamy.com

Por su parte, Hasselmann se destacó en los setentas por crear un modelo que aumentó la confianza en los modelos de predicción climática. Gracias a su trabajo, se pudo explicar con más claridad por qué los cálculos de la física sí ofrecían una base confiable para el análisis y estudio de algo tan desordenado como los patrones climáticos.

Finalmente, Parisi se destacó por encontrar el “patrón del desorden” gracias a su estudio de la aleación metálica conocida como vidrio giratorio. Debido a sus propiedades particulares, su estructura y cualidades moleculares parecían cambiar de forma azarosa.

Gracias a Parisi, se logró identificar el patrón de tan escurridizo material. Ahora, su fórmula matemática puede aplicarse tanto a fenómenos caóticos atómicos como planetarios, lo que incluye también el estudio y predicción de los patrones del cambio climático.

Orden en el caos

En resumen, el trío de cientificos logró desarrollar bases de conocimiento que pudieron poner “orden en el caos” de los sistemas complejos. En general, se tiene la concepción de que la física solo puede funcionar o estudiar aquellos procesos controlados o estables. Pero los estudios en áreas como la presente nos demuestran que incluso el “caos” puede ser estudiado y entendido a través de la física.

El clima, que ha sido el tema principal de los premios de hoy es tan solo una muestra de lo que los sistemas complejos pueden ser. Ahora, se ha destacado en particular recientemente debido al creciente impacto del cambio climático.

Escribir un comentario