Ya han pasado más de 6 horas desde que comenzaron los primeros reportes de las fallas de Facebook. Oficialmente estamos ante la caída más grande del servicio en su historia, es posible que en algún momento tuviera fallas, pero ahora controla muchos más servicios. Por eso se nota más, ya que WhatsApp e Instagram se han visto afectados.

Por eso ya han comenzado las investigaciones más serias al respecto, al principio se tomó como algo pasajero. Pero básicamente todas las vías de comunicación están colapsadas, así que comenzaron las preguntas.

Problemas logísticos

Lo primero que se supo proviene de empleados de FB que han hablado con amigos. Sheera Frenkel, reportera del NY Times reveló que los empleados de FB no pueden entrar a los edificios. La caída de los servicios también ha afectado a sus sistemas internos, por lo que las tarjetas de identificación son inútiles y no hay muchas puertas que requieren de estas.

Esto ya nos da una idea de lo grande que es la falla, y por si fuera poco Brian Krebs, ha confirmado algo aún peor. Los registros de DNS de Facebook e Instagram ya no están, lo más probable es que sean recuperables, pero lo cierto es que solo FB tiene acceso a estas DNS

Registros DNS perdidos

Es decir que ha habido un error muy grave en una configuración reciente de sus servidores o una actualización salió muy mal. Los usuarios ya han empezado a especular y muchos señalan que hacer ping a los dominios de Facebook no devuelve ningún tipo de respuesta.

Cuando una web no funciona la respuesta suele ser “site is down”, o que está caída. Sin embargo, ahora la respuesta es que tal dominio no existe. Esto se conecta con lo reportado por Krebs, las DNS de Facebook han sido retiradas, por lo que a efectos prácticos ahora mismo no existen.

También hay muchos rumores, y el que ha tomado más fuerza es el de un supuesto empleado de Facebook que ha usado Reddit para describir lo que sucede. No obstante, la cuenta ha sido eliminada, por lo que debes tomar esta información con pinzas

Necesidad de reconfiguración

Lo que “Ramenporn” decía en sus publicaciones confirma lo reportado por Krebs, además añadía que las personas que pueden ajustar de nuevo al configuración de las tablas de enrutamientodeben dirigirse a un lugar específico. Pero ahora mismo no tienen acceso a esas oficinas con routers configurables, aunque no reveló a qué se debe este problemas logístico.

Lo que dijo el usuario anónimo también se confirma con el último reporte de BNO News en donde afirman que Facebook ha enviado a un equipo para presentarse físicamente en California y solucionar el problema.

¿Y qué provocó una caída de esta magnitud?

Nuestro redactor de Tecnología, Doriann Márquez nos explica cómo es que Facebook dejó de “estar disponible” por un problema de enrutamiento:

Podemos ver las llamadas tablas de enrutamiento como las indicaciones a seguir cuando vamos conduciendo en una carretera. Estos documentos indican todos los caminos dentro de la red que se pueden seguir para alcanzar la conexión con una página o servicio en la web. De esta manera, servicios como Facebook o Amazon cuentan con enormes tablas de enrutamiento a fin de estar completamente disponibles en todo el mundo.

Cuando las tablas de enrutamiento son eliminadas, como en el caso de Facebook, los navegadores y clientes en general no tienen forma de saber el camino para conectarse. En ese sentido, los servicios quedan aislados y no hay manera de acceder a ellos hasta que se reestablezcan las configuraciones de las tablas.

En cualquier caso, ya son varias fuentes que confirman que el asunto tiene que ver con los registros de DNS de Facebook, como dijimos, solo Facebook tiene acceso a estas. Así que es poco probable que haya un supuesto ataque de hackers, y que en realidad todo se daba a un error de parte de un grupo de trabajo de la compañía.

Escribir un comentario