El descanso es total y absolutamente necesario para gozar de buena salud y un buen estado de ánimo, pero muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño en las noches. La ciencia ha estado explorando posibles tratamientos mínimamente invasivos, muchos de los cuales apuntan a aliviar las preocupaciones y promover la relajación. Pero la cura del insomnio parece ser más sencilla de lo que críamos: ciertas canciones podrían ayudarnos a dormir.

Una lista de reproducción creada por el DJ y especialista en sueño Tom Middleton ha sido aprobada por varios científicos por sus efectos beneficiosos. Su disco titulado Sleep Better contiene sonidos acústicos con un ritmo pausado que ayuda a conciliar el sueño. ¿Podría ser esta la cura definitiva contra el insomnio y todos los males derivados?

Un erudito de la música preocupado por el insomnio

Desde la década de 1990, Middleton ha estado produciendo música bajo diferentes nombres, entre los que destacan Reload, Cosmos y The Modwheel. Pero, además, de músico electrónico pionero, se ha desempeñado como diseñador de sonido, DJ, productor musical; incluso como entrenador certificado en ciencias del sueño, con formación en primeros auxilios para la salud mental. Además, es copresidente del Grupo de Salud AFEM.

Pero todo este éxito no ha impedido que el erudito del sonido tenga problemas para dormir. Él mismo afirmó que durante sus giras experimentó episodios de insomnio, lo cual, en parte, lo motivó a crear una obra musical que ayudar a las personas a dormir.

Un disco con canciones para dormir con bases científicas

Para ello, no trabajó únicamente en función de su inspiración y experiencia musical; también consultó la base científica para darle mayor validez y proporcionar un producto certificado al vasto mercado musical.

“Lo que está en el mercado en este momento nunca ha sido probado científicamente, no está basado en ciencia real”, dijo Middleton sobre su obra. “Pensé que sería realmente interesante ver qué investigaciones se han realizado, qué sonidos se sabe que son efectivos y qué ruidos se han probado”.

Los documentos y opiniones de otros expertos se mezclaron y coordinaron con su propia experiencia en sus giras como músico para dar un resultado impresionante. “Agregué a eso la intuición que había desarrollado de tocar en festivales y clubes chill-out durante todos estos años”, explicó.

Música, parte de una nueva rutina para dormir

Para aprovechar sus beneficios, lo mejor es empezar a escuchar las canciones desde antes de que llegue la hora de ir a dormir. De este modo, podemos ir preparando nuestro cuerpo y mente para el descanso.

Una vez en la cama, se recomienda cerrar los ojos e intentar relajarse esucchando melodías suaves y lentas. En teoría, la armonía y continuidad de los sonidos del disco Sleep Better son propicias para despejar la mente, relajar el cuerpo a medida que nos encaminamos al sueño profundo. Pero también se sabe que los sonidos suaves de la naturaleza y los animales pueden ayudar en ello.

Las canciones del disco están diseñadas para disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria de quienes las oyen y, por consiguiente, disminuir la presión arterial. Con ello, se busca un efecto lo suficientemente relajante como para conducir a los oyentes al sueño.

“Hasta ahora ha sido bastante eficaz”, aseguró su creador. “Cuando lo probamos, notamos que la frecuencia cardíaca se está reduciendo y la gente se está quedando dormida”.

Consejos adicionales para curar el insomnio

Así que todo indica que funciona. El mismo Middleton afirmó que él y su equipo tuvieron que agregar un descargo de responsabilidad al producto musical. “No escuche esto mientras conduce, opera maquinaria o está sumergido bajo el agua”, dijo entre risas.

Pero no todo es color de rosa con esta cura para el insomnio. A pesar de los grandes beneficios que ofrece la música para nuestra salud, los expertos desaconsejan dormir escuchándola toda la noche. En su lugar, escucharla antes de dormir y programar el apagado automático constituye una forma más adecuada e inocua para disfrutar de sus beneficios.

Referencias:

Tom Middleton: DJ’s album is designed to send you to sleep. https://www.bbc.com/news/newsbeat-43290567

Canciones que te ayudan a dormir, según la ciencia. https://www.farodevigo.es/cultura/2021/10/04/canciones-ayudan-dormir-ciencia-16007896.html

Escribir un comentario