BlackRock es una empresa estadounidense de gestión de inversiones considerada como la más grande del mundo. Desde hace varios años, las grandes firmas de activos han utilizado proclamaciones públicas como las cartas anuales de “Estimado CEO” de BlackRock como muestra de compromiso con la responsabilidad corporativa. Y, de hecho, un nuevo estudio arroja evidencia de ello.

Los investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron que la carta anual de BlackRock ha influido significativamente en el lenguaje de las firmas. Poco después de que se empezaran a publicar, las empresas adjuntas captaron la señal y empezaron a repetir el mensaje.

Cartas anuales para motivar cambios en las firmas de cartera

Los inversores institucionales siempre han tenido una gran influencia sobre las firmas de cartera. Sin embargo, esta dinámica era bastante discreta hasta que las cartas de “Estimado CEO” de BlackRock entraron en el juego.

Mano con tarjeta que dice "CEO".

En julio de este año, BlackRock tenía más de $ 9 billones en activos y más de 3,000 empresas bajo su administración, por lo que es el administrador de activos más grande a nivel mundial. Desde 2012, ha publicado una carta cada año titulada “Estimado CEO” en la que hace notar varias necesidades latentes en nuestra realidad actual.

Por medio de ella, la organización da a conocer sus demandas de cambios en las estrategias corporativas en diferentes aspectos; entre ellos, la planificación consciente en consideración de la crisis climático, el desarrollo de la fuerza laboral, etc. Estos son los aspectos que considerará al evaluar el desempeño de las empresas durante el próximo año.

Soluciones para necesidades que van más allá de generar ganancias

Básicamente, las cartas anuales, firmadas por el presidente y director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, recuerdan que hay problemas en los que deben aportar soluciones. Y aunque otras firmas de inversión se han unido a esta dinámica, no lo hacen con tanta regularidad.

Por ejemplo, las primeras cartas apuntaron al crecimiento a largo plazo, reforzar las obligaciones de jubilación y mejorar la responsabilidad corporativa y la transparencia. Desde 2016 el enfoque apuntó a la lucha contra el cambio climático, al cuidado de los trabajadores; y, en medio del auge de las criptomonedas y la tecnología blockchain, a la adopción de tecnologías emergentes.

Las firmas de cartera han adoptado el lenguaje de las cartas anuales de BlackRock

Conscientes de ello, los investigadores decidieron evaluar el impacto de las cartas de “Estimado CEO” de BlackRock sobre las firmas de cartera. Su enfoque fue medir el uso de palabras específicas en sus divulgaciones.

Pizarras con cambios organizaciones y tareas por hacer en una empresa.

El equipo examinó la redacción de las divulgaciones de 3,500 empresas en las que BlackRock poseía acciones antes y despues de que empezaran a emitirse las cartas anuales. Los resultados muestran que las divulgaciones se hicieron un 22% más similares al contenido de las cartas de “Estimado SEO” en las firmas en las que BlackRock tenía al menos 5% de poder.

“Lo que encontramos es que las empresas estaban respondiendo a las cartas”, dijo la investigadora principal, Nikki Skinner. “Lo que escribieron en sus divulgaciones se estaba volviendo más parecido al texto de las cartas de ‘Estimado CEO'”.

El análisis también revela que BlackRock votó con más frecuencia a favor de las empresas que estaban en sintonía con las demandas de sus cartas. Ahora los investigadores esperan un fenómeno similar con otras firmas de inversión, en especial en un contexto en el que no solo importan las ganancias, sino el impacto sobre otros aspectos como la calidad de las condiciones laborales, la calidad de la gobernanza y la sostenibilidad.

Referencia:

A new take on voice: the influence of BlackRock’s ‘Dear CEO’ letters. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11142-021-09603-x

Escribir un comentario