Nuestra vida es una cadena continua de recuerdos que nuestra mente almacena, organiza y clasifica constantemente. Poco a poco, la ciencia ha logrado ir descubriendo los mecanismos detrás del proceso. Pero aún nos quedan aristas por explorar, como aquella que explica qué parte del cerebro humano se encarga de hilar las memorias hasta convertirlas en “historias”.

Para poder estudiar ese punto, recientemente se realizó un estudio cuyos resultados se publicaron en la revista científica Current Biology. De acuerdo a la investigación, el hipocampo parece ser el principal responsable del recuento coherente de memorias hiladas, incluso cuando en la realidad traten de dos eventos separados.

Las cosas que suceden en la vida real no siempre se conectan directamente, pero podemos recordar mejor los detalles de cada evento si forman una narrativa coherente”, explicó Brendan Cohn-Sheehy, primer autor del artículo.

Lo que el también estudiante de doctorado en la Universidad Davis de California intenta decir es que, para poder tener recuerdos mejor estructurados, la mente los une para crear una narrativa lineal y coherente. De esa forma, es más fácil acceder a ellos con precisión a largo plazo.

Buscando la parte del cerebro humano que convierte las memorias en historias

Para poder realizar la investigación, Cohn-Sheehy y sus colegas buscaron voluntarios dispuestos a ser sometidos a resonancias magnéticas mientras realizaban tareas cognitivas varias. El primer día, debían aprender varias historias que tendrían o no un orden coherente.

El segundo día, deberían relatar con sus propias palabras las historias que aprendieron. Durante todo el proceso, el equipo midió la actividad cerebral a través de las resonancias.

El hipocampo: el responsable de convertir recuerdos en historias

Finalmente, fue posible observar una diferencia notoria, cuando las narrativas tenían sentido entre sí se podía crear una historia general y coherente en el cerebro, el hipocampo tendía a estar más activo. Como consecuencia, las personas también se mostraron más capaces de recordar detalles sobre los cuentos.

Cerebro encargado de almacenar las memorias.
Vía images.sciencesource.com

Con tal descubrimiento, se comprobó que la mente utiliza el hilado narrativo como una herramienta para fijar con más facilidad los recuerdos en la memoria. Después de todo, si se toma un elemento totalmente aislado se debe hacer un “nuevo espacio” para él en la memoria, mientras que si se lo hila, la nueva narrativa pasa a ser una nueva parte de un recuerdo ya formado y arraigado.

La fusión de dos mundos

De acuerdo a los investigadores, el actual estudio es relevante por el impacto que podría tener en los mundos de la ciencia y la psicología. Por lo que se ve, el cerebro humano utiliza al hipocampo como un puente entre los eventos puntuales y las narrativas más largas y elaboradas.

Actualmente, la ciencia se ha enfocado en el estudio de la retención de memorias particulares. Mientras tanto, la psicología busca estudiar los recuerdos como un gran todo continuo guardado en la consciencia humana.

Ahora, el nuevo estudio podría hacer por estas dos disciplinas lo que el hipocampo hace por las memorias en el cerebro. Gracias a eso, pronto podrían desarrollarse nuevos tratamientos o métodos de diagnóstico para hacer frente a condiciones de deterioro cognitivo o de la memoria como la demencia o el Alzheimer.

Referencia:

The hippocampus constructs narrative memories across distant events: https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.09.013

Escribir un comentario