La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. ha publicado un comunicado de prensa para llamar la atención sobre dos maneras de estafas. Los hackers y otro tipo de delincuentes han mejorado mucho sus métodos para conseguir acceso a nuestras cuentas, pero muchos aún no los conocen ni se cuidan.

El comunicado menciona como el “SIM swaping” y el “port-out” son las dos maneras mas usadas por los delincuentes digitales para salirse con la suya. Ambos metodos consisten en tomar posesión del número de teléfono de la víctima y, una vez tienen acceso a este, usarlo como vía de entrada para cuentas de banco u otros servicios.

En manos de proveedores

El SIM swaping es, como dice su nombre, cuando una persona logra llevar la información de tu SIM a un teléfono que esté en su poder. Para hacer esto solo se comunican con la empresa que presta el servicio a tu línea telefónica y la convencen de cambiar el SIM activo por el que tienen ellos.

Para hacer esto necesitan tus datos y preguntas de seguridad y a estas alturas ya las conocen. Por lo tanto es pan comido para los que han descubierto tus datos personales como número de identificación, fecha de nacimiento, respuestas de seguridad, etc.

El otro método (port-out) es parecido solo que el proceso se hace con otra compañía de teléfonos. El ladrón compra una línea telefónica con proveedor A y convence a proveedor B (el de la víctima) de intercambiar los números de teléfono entre ambas compañías. De nuevo, para hacer esto requiere de responder preguntas de seguridad, números de identificación o datos similares.

De acuerdo con la FCC, la idea es que los proveedores ofrezcan más seguridad a la hora de realizar estos procesos. Esto implica pedir datos que solo el usuario conozca o negarse a realizar el cambio de SIM hasta que el dueño en persona lo confirme. En líneas generales hay que involucrar más a los proveedores que hasta ahora han sido una plataforma muy frágil ante los hackers.

Estas medidas podrían empezar a aplicarse para el año entrante y serían parte de una iniciativa para concientizar respecto a esta nueva manera de usurpación de identidad.

Escribir un comentario