La pequeña Nicole Oliveira, oriunda de Brasil, ya se ha hecho un lugar en el mundo de la astronomía debido a su pasión por las estrellas. Según reporta AFP en lo reseñado por Phys.org, la niña incluso ya es conocida como la “astrónoma más joven del mundo”.

Según parece, su amor por la investigación del espacio la ha llevado a querer aprender sobre él desde una muy temprana edad. En consecuencia, a sus 8 años, ya forma parte de programas que estudian las estrellas y se codea con algunas figuras reconocidas del mundo de la astronomía brasileña.

Nicole Oliveira: la “astrónoma más joven del mundo”

Actualmente, el cuarto de Nicolinha –como se la llama cariñosamente– está lleno de posters del espacio, además de figuras de cohetes y personajes de Star Wars. Igualmente, tiene una computadora desde la que trabaja en un programa de observación de asteroides afiliado a la NASA.

Nicole, la niña astrónoma más joven del mundo.
Vía AFP.

En él, la “astrónoma más joven del mundo” se dedica a estudiar imágenes a la caza de posibles señales de nuevos asteroides. Usando sus dos grandes pantallas, Nicolinha se dedica a observar detenidamente los diferentes puntos de luz en busca de alguno que se asemeje a un asteroide.

La pequeña ya ha hecho sus primeros descubrimientos

El programa, conocido como Asteroid Hunters y dirigido por la International Astronomical Search Collaboration, en afiliación con el Ministerio de Ciencia de Brasil, busca ofrecer a los niños la posibilidad de codearse con el mundo de la astronomía y de hacer sus propios descubrimientos desde muy jóvenes.

Nicolinha ha aprovechado particularmente esa oportunidad. Gracias a eso, ya ha descubierto 18 asteroides que piensa nombrar en honor a sus padres y otros astrónomos brasileros. Claramente, aún sus descubrimientos aún no han sido comprobados del todo, ya que ese es un proceso que puede llevar años.

Sin embargo, en caso de que lo hagan, Nicole se convertiría en la astrónoma más joven del mundo en descubrir un asteroide. Actualmente, ese título lo lleva Luigi Sannino, quien encontró uno a sus 18 años.

Nacida para estudiar las estrellas

Según relatan los padres de Nicolinha, su amor por las estrellas estuvo latente desde muy pequeña. Cuando apenas tenía dos años levantaba sus brazos al cielo y le pedía a su madre que le regalara una estrella. Para su cuatro años, aún sin saber totalmente lo que era, pidió a sus padres un único regalo de Navidad: un telescopio.

Silueta de perfil de Nicole, la niña astrónoma más joven del mundo.
Vía AFP.

Lastimosamente, el equipo era muy caro, y no sería hasta sus 7 años, cuando todos sus amigos realizaran una colecta, que Nicole finalmente tendría su telescopio. Pero su historia no ha parado allí, en su afán por saber más del espacio, la pequeña se inscribió en un curso de astronomía que, aunque era para mayores de 12 años, hizo una excepción para dejarla entrar.

Pasión que se comparte

En la actualidad, la “astronauta más joven del mundo” estudia en una escuela privada en Fortaleza en el noreste de Brasil, a donde entró gracias a una beca que ganó por su interés en el espacio. De acuerdo a uno de sus profesores, Heliomarzio Rodrigues, Nicole “realmente tiene ojo” e inmediatamente es capaz de ubicar puntos que parecen asteroides en las imágenes que se estudian.

Asimismo, testifica que la pequeña siempre está más que dispuesta a ayudar o aconsejar a sus compañeros cuando tienen dudas sobre sus propios avistamientos. Algo que demuestra que Nicole no solo tiene pasión por estudiar las estrellas, sino también por compartir con el mundo lo que sabe.

Un futuro espacial

Además de sus estudios, Nicolinha tiene un canal de YouTube en el que ha entrevistado a personalidades como la astrónoma brasileña Duilia de Mello. En su momento, ella fue parte del descubrimiento de la supernova SN 1997D.

Asimismo, la “astronauta más joven del mundo” también tuvo la posibilidad de viajar a Brasilia en el 2020 para conocer al ministro de ciencia y al astronauta Marcos Pont –el único brasileño que, hasta ahora, ha estado en el espacio–.

Para el futuro, Nicole comenta que espera convertirse en ingeniera aeroespacial y construir cohetes. Incluso, dijo que sueña con visitar el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para ver los que tienen allí.

Escribir un comentario