YouTube ha anunciado (vía: TechCrunch) que empezará a tomar medidas con el contenido antivacunas en su plataforma. La compañía que pertenece a Alphabet (Google) ya ha movido ficha al bloquear contenido de Robert F. Kennedy Jr. y Joseph Mercola, dos grandes activistas del movimiento antivacunas.

Por ahora estos han sido los canales más reconocidos que se han visto bloqueados en YouTube, sin embargo, los videos de canales más pequeños también serán eliminados. Por lo tanto, YouTube se convierte en la tercera red social luego de Facebook y Reddit que debe tomar medidas para frenar la desinformación.

Kennedy publica noticas falsas desde su propio dominio.

Sin mentiras

Lo que cuenta como desinformación son afirmaciones como que la vacuna causa abortos espontáneos, autismo o infertilidad. Ninguna de estas afirmaciones tiene bases científicas reales, por lo que comunicarlas como si lo fueran constituyen un delito en algunos países.

Por su parte, YouTube directamente eliminará este tipo de contenido, incluso bajo las críticas de “censura”. Mercola por ejemplo, reaccionó al bloqueo de su canal de YT con las siguientes palabras.

Estamos unidos en todo el mundo, no viviremos con miedo, nos mantendremos unidos y restauraremos nuestras libertades.

Kennedy, por su parte, no ha respondido a la eliminación de su canal pero ha seguido publicando contenido antivacunas en Twitter. Esta última red social ha recibido críticas por no hacer nada respecto a la desinformación del movimiento antivacunas, aunque parece cuestión de tiempo para que también eliminen este tipo de contenido.

Escribir un comentario