Uno de los demás más discutidos durante el 2021 ha sido la seguridad de las vacunas contra el SARS-CoV-2. Como muchos saben, la inyección puede generar síntomas leves similares a los del inicio de una infección, pero esto forma parte de la respuesta inmune de nuestro cuerpo; es parte de la reacción esperada. Aún así, muchas personas se preguntan si es posible contraer la COVID-19 a través de una vacuna y hoy les ofrecemos respuestas.

Así funcionan las vacunas

Ciertamente, algunas personas han informado malestar severo después de recibir la vacuna contra COVID-19, lo que las ha llevado a pensar que se puede contraer la enfermedad por esta vía. Adelantamos que la respuesta es no, pero para comprender el porqué primero es necesario repasar el funcionamiento del sistema inmune y de las vacunas en general.

Jeringa con vacuna frente a tres coronavirus de los que se extrajeron partes para su diseño.

Cuando un virus ingresa en el cuerpo humano, sus defensas naturales trabajan para evitar que se apodere de más células. Las células inmunes detectan y atacan el patógeno, mientras que el sistema genera anticuerpos, proteínas que nos proporcionarán memoria específica para evitar una nueva infección con el patógeno en el futuro.

Las vacunas hacen algo similar, pero de forma mucho más segura (y más eficaz, cabe destacar). En general, se desarrollan con partes del virus o con formas inactivas del virus en cuestión para advertir a nuestro sistema inmunológico de su existencia. Al introducir la vacuna en una dosis científicamente probada, entrenamos a nuestro cuerpo para que, en caso de una exposición, sepa qué hacer. De este modo, se evita la enfermedad o síntomas graves y mortales.

¿Por qué las personas experimentan síntomas después de recibir la vacuna contra COVID-19?

Ahora bien, la respuesta a las vacunas varía de una persona a otra; algunas personas simplemente sienten el dolor al momento de la inyección; otras sientes dolor durante días en el sitio que tocó la aguja; otras experimentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre o dolor corporal. Sin embargo, la mayoría se resuelve en poco tiempo.

“Los síntomas que experimentan las personas después de la vacuna se deben a la respuesta de los anticuerpos, y eso es bueno”, explica Martin Herrmann, director médico del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Waseca y New Prague. “Eso significa que la vacuna está funcionando y que está desarrollando protección inmunológica contra el virus”.

Trabajador sanitario vacunando contra COVID-19 a una mujer con mascarilla.

Las estadísticas muestran que aproximadamente el 15% de las personas desarrollan síntomas de corta duración en el lugar de la inyección. También que aproximadamente el 50% experimenta síntomas como dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor muscular o una fiebre que dura uno o dos días.

Es cierto que se han reportado casos más graves como miocarditis en los hombres y cuadros de coagulación sanguínea mayoritariamente en las mujeres. Sin embargo, estos siguen considerándose muy raros.

Es imposible contraer la COVID-19 a través de las vacunas

Como la respuesta inmunitaria varía tanto, algunas personas podrían creer que la vacuna les ocasionó la infección con el coronavirus, pero no es así. Herrmann afirma que esto es “imposible” al igual que es “imposible contraer la gripe por la vacuna contra la influenza”.

Vacunas contra el COVID-19.
Crédito: Andriy Onufriyenko/Moment. Vía Getty Images.

Otra realidad es que las vacunas no son 100% efectivas y que la tasa de mortalidad de COVID-19 que circula por las redes está entre 1% y 2%. Este porcentaje parece muy bajo, pero es 10 veces más elevado que el de la gripe estacional, que antes de la pandemia ya se cobraba muchas vidas anualmente. Además, la tasa de mortalidad varía significativamente entre poblaciones y el estado de salud de las personas.

Así que la respuesta es bastante clara: no se puede contraer la COVID-19 a través de la vacuna. En cambio, no vacunarse sí deja a las personas a merced del coronavirus y puede tener consecuencias graves. Con ello, no nos referimos únicamente a la muerte, sino también a secuelas a largo plazo, como la capacidad pulmonar reducida.

Referencia:

Can I develop a COVID infection from the vaccine? https://medicalxpress.com/news/2021-09-covid-infection-vaccine.html

Escribir un comentario