El grupo de estudio DeepMind ha presentado su nuevo proyecto que pretende ayudar a las empresas que necesitan predecir la lluvia. Las herramientas que tenemos ahora son más o menos certeras para períodos largos de tiempo, sin embargo, no es posible predecir si lloverá o no dentro de una hora o dos.

A estas predicciones se les llama “nowcast” y la herramienta DGMR (deep generative model of rainfall) pretende llenar ese vacío con su inteligencia artificial capaz de recrear patrones de lluvia.

La IA toma estos datos y predice.

Predicciones precisas

El paper de los investigadores se publicó hoy en Nature, allí explican como han creado una inteligencia artificial a la que “alimentan” con datos reales de la lluvia en tiempo real. Hablamos de datos como la posición de las nubes, su movimiento, la dirección del viento y más datos que le permite “aprender” cómo funcionan algunos fenómenos metereológicos.

Luego de un tiempo DGMR es capaz de reproducir lo que sucederá luego con bastante certeza, específicamente con la lluvia dentro de las próximas dos hora. Las herramientas actuales pueden predecir si lloverá, pero no la intensidad o el lugar, mientras que DGRM podrá hacer las dos.

Para probar la certeza de los datos de DGRM, el equipo le pidió a 56 climatólogos que eligieran cuál método de predicción era más certero. DGRM fue comparado con otros dos métodos similares y el 89% de los especialistas prefirieron el de DGRM. La elección se hizo a ciegas y ninguno de los expertos había participado en el proyecto.

El equipo tiene varios años trabajando en este proyecto, por lo que esperan que su creación sea útil en el futuro cercano.

Escribir un comentario