La industria tabacalera se las ha ingeniado para evadir las regulaciones sanitarias en varias oportunidades. Pero, ¿podrán evadir la nueva regulación que exige colocar tanto advertencias escritas como gráficas en los empaques de los cigarrillos?

Hacerla cumplir es una prioridad considerando los hallazgos de un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Health Forum. Los investigadores de la Universidad de Michigan y Lung Group de la Red de Modelado de Vigilancia e Intervención del Cáncer (CISNET) estiman que esta medida podría evitar entre 275,000 y 794,000 muertes relacionadas con el tabaquismo.

Retrasos debido a litigios con la industria del tabaco

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha planeado la implementación etiquetas con advertencias gráficas en los empaques de los cigarrillos desde hace 9 años.

Advertencias escritas que indican que "fumar mata" en empaque de cigarrillo.

Bien sabemos que la publicidad juega un papel clave en la iniciación en el tabaquismo, así como la influencia del grupo. La regulación exigiría a las compañías incluir advertencias textuales y gráficos a color con imágenes realistas que muestren las consecuencias negativas del tabaquismo sobre la salud.

Muchas de ellas son conocidas, como el cáncer de pulmón y de cabeza y cuello, pero otras no tanto, como la disfunción eréctil y el EPOC. Pero la agencia ha visto sus esfuerzos opacados por el litigio con la industria tabacalera, lo cual ha tenido un alto impacto sobre la salud pública.

Simulaciones que muestran el impacto de las advertencias gráficas en los empaques de cigarrillos

Pero esta afirmación no se hace sobre simples expectativas. Los investigadores hicieron una serie de simulaciones con las que evaluaron los efectos de la medida sobre la prevalencia y . Para ello, usaron el modelo de población del generador de historial de tabaquismo CISNET y datos extraídos de estudios anteriores similares.

Empaque de cigarrillos abierto.

El modelo toma en cuenta nacimiento, probabilidades de iniciar el tabaquismo, dejar de fumar y muerte. Muchas de las suposiciones que incluye se basan en los resultados que han arrojado implementaciones similares en países como Canadá y Australia, que ya las han puesto en marcha.

Primero simularon un escenario de referencia con el status quo actual; luego, calcularon las muertes relacionadas con el tabaquismo bajo diferentes escenarios en los que se implementaran advertencias gráficas en los empaques de los cigarrillos.

Una regla que pudo haber salvado 1,060,000 muertes en los últimos 9 años

El escenario de referencia proyectó una disminución de la prevalencia del tabaquismo del 20 por ciento registrado en 2012 al 13.6 por ciento en 2022 y a 4.6 por ciento en 2100. Pero incluyendo gráficos en las etiquetas en 2022, la prevalencia disminuiría del 13.6 por ciento al 4.2 por ciento en 2100.

“Si las advertencias se hubieran implementado en 2012, el modelo estimó que la prevalencia del tabaquismo habría disminuido al 12.3 por ciento en 2022 y al 4.2 por ciento en 2100”, escribieron los autores.

Mano rechazando a otra mano que ofrece un cigarrillo en su empaque.

La implementación de esta regla 9 años atrás, como se tenía previsto, podría haber evitado entre 365,000 y 1,060,000 muertes; esto se traduce en entre 5,7 millones y 16,6 millones de años de vida adicionales. Este es el alto costo de no haber adoptado la estrategia entonces.

Si la FDA y la industria cumplen con este cometido en 2022, se podrían evitar entre 275,000 y 794,000 muertes atribuibles al tabaquismo para 2011, y se podrían ganar entre 4 millones y 11.6 millones de años de vida en el mismo período.

Ahora bien, aún hay mucha incertidumbre acerca del verdadero impacto de ello sobre el comportamiento del tabaquismo. Sin embargo, la literatura científica disponible sugiere que los efectos son beneficiosos. Quizás por ello más de 120 países están exigiendo estrategias similares.

Referencia:

Estimated Prevalence of Smoking and Smoking-Attributable Mortality Associated With Graphic Health Warnings on Cigarette Packages in the US From 2022 to 2100. https://jamanetwork.com/journals/jama-health-forum/fullarticle/2784492

Escribir un comentario