La atención de las leyes estadounidenses se ha posado sobre una mujer que recientemente fue aprehendida por poseer una tarjeta de vacunación falsa. Según parece, la sospechosa fue detenida luego de que se detectara un error ortográfico en el nombre de la vacuna que la mujer aseguraba haber recibido.

La tarjeta de vacunación falsa corroboraba que la mujer recibió dos dosis de la vacuna de ‘Maderna’

Como bien sabemos, el nombre real de la empresa estadounidense que actualmente distribuye sus vacunas nacional e internacionalmente es ‘Moderna’. Sin embargo, en la carta de vacunación falsa presentada por la mujer en el aeropuerto, se leía que había recibido las dosis de una tal ‘Maderna’.

Mujer con la tarjeta de vacunación falsa
Captura de pantalla de KITV. Vía Gizmodo.

Claramente, la irregularidad alertó a las autoridades de seguridad y salud hawaianas que recibieron a la mujer en el que ella esperaba fuera su destino turístico. Una vez se determinó que el documento era falso, Chloe Mrozak, de 24 años, fue arrestada, según reportó Associated Press (AP).

La mujer con la tarjeta de vacunación falsa no ha asistido a su audiencia por Zoom

Una vez arrestaron a la mujer por primera vez, se le confiscó la tarjeta de vacunación falsa y se la citó a una audiencia ante la corte.

En el ínterin, la mujer que fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye de Honolulu fue puesta en libertad sin derecho a fianza. Ahora, según reportó Gizmodo, la joven no se ha presentado a su audiencia obligatoria ante la corte.

Anteriormente, se había planteado la posibilidad de no juzgarla por los dos cargos correspondientes a las leyes de bioseguridad hawaianas que rompió. Ahora, con su ausencia, es posible que se piense en la posibilidad de considerar ambos cargos.

Asimismo, según parece, la corte también ha emitido una nueva orden de arresto de 500 dólares en su contra. Así, si en el juicio que será presidido por la jueza Karin Holma, si se declara a la mujer culpable de los cargos originales, podría enfrentar hasta un año de cárcel.

Mrozak no es la única que ha buscado burlar la ley

En realidad, actualmente en Estados Unidos existen varios procesos abiertos contra personas que han intentado hacer que la situación se convierta en un negocio con el que lucrarse. Debido a eso, el actual caso de la mujer con una tarjeta de vacunación falsa probablemente no sea el último del que escuchemos.

Por ejemplo, personas como Jasmine Clifford, de 31 años, quien se hacía llamar @AntiVaxMomma en Instagram, enfrentan a la ley por fabricar y vendermás de 250 tarjetas de vacunación falsas. En un caso similar, Tangtang Zhao, de 34 años, podría enfrentar una condena de hasta 120 años por comercializar los documentos a través de eBay.

Eso último debido a que el falsificar las tarjetas de vacunación es ahora considerado un delito federal. Ello debido a que son un documento oficial de los Centros de Prevención y Control de enfermedad es (CDC) cuya falsificación puede ameritar hasta 5 años de cárcel.

Escribir un comentario