Los más recientes cálculos de los astrónomos han arrojado que el megacometa 2014 UN271 que se dirige al Sol podría tener proporciones titánicas. De acuerdo a los resultados de la investigación, que se publicó como una preimpresión en ArXiv, el cuerpo celeste podría ser hasta 7 veces más grande que una de las lunas de Marte.

Como un tamaño como ese, el 2014 UN271 se situará como uno de los cometas más grandes registrados hasta la fecha. Uno que, además, podría acercarse a la Tierra para los inicios de la década del 2030.

Lo que se sabe sobre 2014 UN271

Para poder obtener la nueva información sobre el megacometa que orbita al Sol, los astrónomos de la Dark Energy Survey (DES) decidieron unir fuerzas. Básicamente, la DES es un proyecto de cooperación internacional destinado a descubrir los secretos que aún guarda el universo.

Ahora, los científicos han revelado parte de uno nuevo al estimar las posibles dimensiones del 2014 UN271. Específicamente, han mencionado que el cuerpo celeste podría tener aproximadamente unos 150 kilómetros de diámetro.

En otras palabras, llega a ser hasta 7 veces más grande que Fobos, una de las lunas de Marte. Como si fuera poco, al comparárselo con el “Gran cometa de 1997” (Hale-Bopp) se descubrió que el 2014 UN271 tiene al menos 10 veces su masa.

Sobre las dimensiones del megacometa que orbita al Sol

Sin lugar a dudas, eso ha hecho que el megacometa que orbita al Sol se convierta en uno de los viajeros espaciales más grandes a los que podemos observar. Así, con la finalidad de que nos podamos hacer una idea más clara de las dimensiones de 2014 UN271, el astrónomo Will Grater ha realizado una imagen comparativa con el tamaño de varios objetos espaciales.

Al leer los tweets de @ phbernardinelli esta mañana, estaba tratando de entender cuán grande es el cometa Bernardinelli-Bernstein (también conocido como C / 2014 UN271).

Así que aquí hay un gráfico que acabo de hacer para mostrar un illo de @NOIRLabAstro (editado) en comparación con algunos otros objetos del Sistema Solar.

Una oportunidad de observación cercana

Para el 2031, el megacometa 2014 UN271 estará en el punto que más se acerca a la Tierra, dentro de su órbita alrededor de Sol. En ese momento, se situará a una distancia similar al de la órbita de Saturno.

Gracias a eso, podremos estudiar con mucho más detenimiento al megacometa proveniente de la lejana nube de Oort. Debido a su gran tamaño, inicialmente se lo confundió con un planeta enano. Pero, desde su descubrimiento en el 2014, nuevos estudios comprobaron que su patrón de movimiento coincidía más con un comenta que con un cuerpo planetario.

Escribir un comentario