Siempre hablamos de Telegram como lo que podría ser la aplicación más avanzada de mensajería. Funciones que apenas están llegando a WhatsApp hace poco, llevan varios años en la aplicación de los hermanos Durov. Sin embargo, al día de hoy estamos frente a más que una simple aplicación de mensajería. Telegram cuenta con todo tipo de hacks o trucos que nos permiten llevar a cabo tareas que no imaginamos.

En ese sentido, queremos darnos una vuelta por todas esas opciones que permite la plataforma, desde las más simples hasta las más raras.

Abriendo la puerta a los hacks de Telegram

Telegram es una plataforma con posibilidades que parecen infinitas, gracias a la cantidad de opciones que ofrecen para los usuarios básicos y avanzados. Por ejemplo, quienes no tienen mayores conocimientos, tienen acceso a los canales y pueden crear grupos. No obstante, usuarios más avanzados pueden voltear la mirada hacia los útiles bots, que son el alma de la mayoría de hacks en Telegram.

Así, vamos a comenzar a pasearnos por las opciones que ofrece la aplicación más allá de la mensajería.

Establece recordatorios

Telegram cuenta con chat de mensajes guardados que podemos usar como un block de notas personal. Lo interesante es que aquí también está disponible la opción de programar mensajes. En ese sentido, al ser un chat contigo mismo este sería un recordatorio.

Para hacerlo, ve a mensajes guardados, escribe lo que quieras recordar y deja presionado el botón enviar. Esto desplegará la opción “Crear recordatorio”, tócala y se mostrarán las opciones para que elijas la fecha y hora de la alerta.

Envía fotos sin compresión

A la hora de compartir fotos a través de Telegram en el móvil, la aplicación aplica compresión automáticamente. Esto hace que la imagen pierda un poco de calidad, algo que no es conveniente si necesitamos la foto en su mejor versión. Sin embargo, dentro de los hacks de Telegram hay uno que nos permite enviarlas sin que se compriman.

Para ello, a la hora de compartir una imagen no selecciones las que se muestran desde la galería de Telegram. En su lugar, selecciona Archivo en la parte inferior y ahí verás las opciones para buscar tu foto desde la galería o cualquier unidad de almacenamiento. Esto evitará que la app comprima la imagen al compartirla y el destinatario la reciba con la mejor calidad.

El editor de imágenes de Telegram

Un apartado muy interesante de Telegram se encuentra en su editor de imágenes nativo. A diferencia de otras aplicaciones, Telegram ofrece muchas posibilidades a la hora de compartir fotos. En ese sentido, cuando tocas el icono del clip y seleccionas una imagen de la galería, pasarás de inmediato al editor.

En la parte inferior tendrás 3 opciones, una de recorte, la segunda es para agregar texto e incluso stickers a las fotos y el tercero te permitirá hacerle retoques en los valores de contraste, saturación, temperatura y más. De modo que, tenemos un apartado de retoque fotográfico muy completo, para tratarse de una app de mensajería.

Creador de temas

Las opciones de personalización de Telegram son excelentes y permiten modificar incluso, el tamaño del texto. Pero además, en cuanto a la apariencia podemos seleccionar los temas predefinidos o crear nuestros propios temas. Esta es una opción genial porque resulta fácil de usar y todo es cuestión de seleccionar los colores de cada elemento de la app.

Para llegar a este apartado, dirígete a Ajustes y luego a Chats.

Una vez ahí, toca el icono de los 3 puntos verticales y se desplegará la opción de Crear Tema.

Esto desplegará el editor en donde debemos ir seleccionando los colores que queremos para cada sección. Otro apartado muy completo y que pone en manos de sus usuarios la posibilidad de personalizar la app por completo.

El chat secreto

Esta opción si tiene que ver directamente con la mensajería, pero vale la pena mencionarla por la calidad de su implementación. En un momento en donde WhatsApp experimenta con eliminar mensajes e imágenes de una sola visualización, Telegram le lleva años luz.

El Chat Secreto es una opción en donde podrás elegir a una persona para conversar en un chat en el que no puedes tomar capturas de pantalla, está cifrado de extremo a extremo y los mensajes se autodestruyen en un tiempo determinado por ti mismo. Adicionalmente, está bloqueada la posibilidad de reenviar los mensajes recibidos por esta vía.

Para crear uno, solo tendrás que tocar la opción de nuevo chat en la parte inferior derecha y en la siguiente pantalla verás la opción de “Nuevo Chat Secreto”.

Las notificaciones personalizadas

Dentro de los hacks de Telegram, las notificaciones personalizadas representan uno de los mejores y más interesantes. En la app tenemos la posibilidad de decidir como lucen las notificaciones que recibimos cuando nos escribe determinado contacto. De esta forma, si le das prioridad a algunas personas, podrás mostrar una vista previa del mensaje en lugar de ocultarlo.

Si quieres activar las notificaciones personalizadas, solo tendrás que ingresar en el chat del contacto en cuestión y tocar su foto de perfil. En el menú que aparece, verás la opción “Notificaciones”, al tocarla, se desplegarán algunas opciones en donde nos interesa “Personalizar”.

Esto te llevará a un nuevo menú en donde tendrás que activar las notificaciones personalizadas y posteriormente, podrás comenzar a darle la configuración que quieras.

El truco de crear GIFs

Uno de los hacks de Telegram menos conocidos es la posibilidad de crear tus propios GIFs. Para llevar a cabo este pequeño truco, lo primero será grabar un video desde la aplicación y antes de enviarlo, verás que te lleva a un área de edición. En esa pantalla, podrás quitarle el audio al video y de esta forma se enviará como un GIF.

Los bots de Telegram

Este ha sido un tema más que tratado desde TekCrispy en donde siempre estamos revisando por novedades en estr aspecto. Los bots son el alma de toda una cantidad de tareas que trascienden las opciones de mensajería de la aplicación. Hay bots para todas las necesidades, desde traducir, hasta convertir notas de voz en texto y viceversa.

Si quieres encontrar opciones interesantes de bots para Telegram, puedes visitar este artículo o este otro en donde hacemos recomendaciones con alternativas geniales.

Telegram como plataforma ha logrado trascender las funciones de una simple aplicación de mensajería. De forma nativa, incorpora muchísimas opciones que brindan facilidades para manejar material como fotos y videos. Pero además, a través de los bots podemos ir mucho más allá, haciendo cosas como descargar libros o enterarnos del estado del clima.

Si eres usuario de Telegram y quieres sacarle el mayor provecho posible, no dudes en probar estos trucos y bots para potenciar tu experiencia.

Escribir un comentario