Durante una excavación en un templo en la antigua ciudad de Buto, un equipo de arqueólogos encontró una variedad de artefactos presuntamente usados en el Antiguo Egipto para adorar deidades, incluida a diosa de Hathor.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó en un comunicado que las herramientas halladas tienen una edad estimada de 2,700 años. También hay esculturas de diferente tamaño asociadas a diferentes dioses y marfiles con manifestaciones de la vida cotidiana de aquella época.

Un templo que sirvió para adorar antiguas deidades egipcias

El ministerio afirmó que los artefactos están asociados con una mezcla de deidades que fueron adoradas en Egipto la antigüedad. Probablemente, el sitio arqueológico sirvió como templo para homenajear a los dioses, lo que explicaría la presencia de todos estos objetos.

Ojo de oro del dios Horus usado para la protección y curación en el antiguo Egipto.
Crédito: Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto.

Entre los objetos figuran quemadores de incienso hechos de loza; uno de ellos tiene en su parte superior una imagen del dios Horus; también un ojo udjat hecho de oro, un amuleto que se creía que ofrecía protección y ayudaba a la curación.

Las esculturas eran pequeñas y también representaban a deidades muy veneradas en el pasado. Entre ellas, la diosa Taweret, asociada con el embarazo y el parto, y el dios Thoth, asociado con la luna y el aprendizaje. Varias vasijas de barro que se encontraban también en el sitio pudieron haberse usado para los servicios celebrados en el templo.

Expresiones artísticas de la vida cotidiana

Jeroglíficos con nombres de deidades de Egipto.
Crédito: Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto.

Pero los hallazgos no se limitan a artefactos usados para homenajear deidades en el antiguo Egipto. También había marfiles con representaciones de las actividades de la vida cotidiana de la época. Estas mostraban a mujeres llevando ofrendas y elementos como plantas, pájaros y animales que probablemente fueron cercanos a los humanos entonces.

Los arqueólogos también encontraron artefactos con inscripciones jeroglíficas que mencionan los nombres de los faraones. Según sus estimaciones, estos datan de la dinastía 26 (688 a.C. a 525 a.C.), tiempo en el cual Egipto obtuvo su independencia de los asirios y kushitas.

Marfiles que recrean momentos de la vida cotidiana. Crédito: Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto.

Hossam Ghoneim, director general de Antigüedades de Kafr El-Sheikh y director de la misión arqueológica, añadió otros descubrimientos. Entre ellos, un gran pozo de piedra caliza pulida usado para contener agua sagrada; también un baño hecho con ladrillos de barro de la época ptolemaica con una tina, un recipiente y un lugar para calentar el agua usada para los rituales de adoración.

Sobre las deidades representadas en los artefactos

Buto, hoy conocida como Tell el-Farain, que significa “colina de los faraones”, fue la capital del Bajo Egipto durante el Período Protodinástico; esto cambió cuando las fuerzas del reino de Nejen, Alto Egipto, conquistó su territorio. Se encuentra a unos 95 kilómetros al este de Alejandría.

La diosa cobra Uadyet fue la deidad tutelar del Bajo Egipto, mientras que la diosa buitre Nekhbet fue la patrona del Alto Egipto. Se creía que ambas protegían a las realezas respectivas.

Por su parte, la diosa vaca Hathor se encargaba de proteger el panteón egipcio, pero tenía un carácter maternal muy apreciado por los habitantes de entonces. Su función era proteger a las mujeres durante el parto, y de hecho, la consideraban la “niñera” del dios Horus niño.

Referencia:

Descubren instrumentos usados por los antiguos sacerdotes en un templo egipcio. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-instrumentos-usados-por-antiguos-sacerdotes-templo-egipcio_17234

Escribir un comentario