Un descubrimiento inesperado ha sorprendido a los trabajadores de una compañía de gas peruana. Durante las excavaciones para colocar unas tuberías, el equipo de Perú se topó con una tumba común dentro de la que hallaron tanto cadáveres como objetos y alimentos antiguos.

Según parece, los restos de los cuerpos podrían tener al menos 800 años de antigüedad, según reportó AFP. A largo plazo, gracias a ellos, podríamos dar un vistazo más profundo a lo que fue la historia y cultura de los antiguos habitantes de la zona.

El momento del descubrimiento

La situación que llevó al descubrimiento de la tumba fue simplemente una feliz coincidencia. En la zona, se habían iniciado proyectos de excavación, pero no arqueológicos, sino simplemente para la colocación de tuberías de gas.

trabajadores encontrando cadáveres del antiguo Perú durante una excavación.
Crédito: Jesus Bahamonde Calidda/AFP.

Sin embargo, toda la excavación se detuvo cuando los antiguos cadáveres se revelaron en en el territorio de Perú. En total, se encontraron 8 cuerpos envueltos en diversos materiales. Rodeándolos, también se ubicaron variados instrumentos musicales y alimentos.

Con una situación como esa, la excavación no podía continuar como si nada. De allí que los trabajadores se contactaran con sus supervisores para poder determinar cuál debería ser su siguiente paso.

El contenido de la antigua tumba

La empresa de gas que ha hecho el inesperado descubrimiento fue la conocida Calidda. Para poder saber más sobre lo que habían encontrado accidentalmente, la compañía contrató de forma particular a la arqueóloga Cecilia Camargo.

Gracias a las observaciones de la experta, se pudo determinar que los cuerpos –pertenecientes a niños y adultos– estaban envueltos en material vegetal a modo de cobertura. Asimismo, iban acompañados de maíz y diversos platillos. Algunos de ellos tenían además conchas en los ojos y pequeñas bolsitas con hojas de coca –tradicionalmente usada en aquella época como un tipo de estimulante–.

Cadáveres del antiguo Perú.

Sumado a eso, alrededor de los cadáveres encontrados en la excavación de Perú también se apilaban varios instrumentos de viento. Entre ellos, uno de los más reconocibles fue una flauta.

Lo que se sabe por ahora sobre los cadáveres antiguos que aparecieron en una excavación de Perú

De acuerdo a los análisis preliminares, es posible que los ocho individuos hubieran hecho vida en la antigua ciudad de Chilca, que se encontraba a unos 60 kilómetros al sur de lo que hoy es Lima.

Incluso en la actualidad, no se sabe mucho de la historia prehispánica de lo que fue Chilca. Por ese motivo, los cadáveres encontrados durante la excavación podrían convertirse en una fuente de información vital para aprender más sobre el pasado y la cultura de las antiguas civilizaciones de Perú.

Escribir un comentario