Monitorear el estatus de una o varias páginas web es algo que suelen ser los administradores de redes y servidores y quienes manejen varios sitios. Si tienes 3 páginas por ejemplo, necesitarás estar al tanto de cuándo están operativas y cuándo no. Para esto hay aplicaciones que pueden ayudarnos, sin embargo, hoy queremos mostrarte la forma de monitorear tus páginas con una hoja de Google Sheets.

Se trata de una hoja basada en un script con la capacidad no solo de hacer el monitoreo, sino también de enviar alertas cuando una página cae.

¿Cómo es posible monitorear páginas web con Google Sheets?

Al igual que Excel, Google Sheets ha demostrado ser muy versátil para la creación de soluciones para trabajos sencillos y automatizados. En ese sentido, monitorear páginas desde esta herramienta es solo parte de las posibilidades que abre Google Sheets para cualquiera que domine los scripts. Si bien podemos ocupar algún software para hacer esto, resulta interesante usar este mecanismo si quieres algo gratuito y donde puedas curiosear un poco.

Cabe resaltar que, para habilitar las notificaciones será necesario crear una sala desde tu cuenta de Workspace.

Para comenzar, sigue este enlace que te llevará a la hoja de Google Sheets en cuestión y luego haz una copia. Para ello, haz click en Archivo y ahí verás la opción para duplicar la hoja en tu unidad de almacenamiento. Como podrás notar, la hoja se divide en varias pestañas y la principal es la primera “Dashboard”. Ahí encontrarás los campos para ingresar los sitios que quieres monitorear.

Por su parte, las siguientes dos pestañas hacen referencia a los logs de eventos en distintas vistas. De esta forma, podrás conocer los detalles de tiempo de la caída del sitio. Para comenzar a configurarla dirígete a la última pestaña identificada como “Options” y ahí podrás cambiar el intervalo de tiempo para el monitoreo.

Como mencionamos antes, las notificaciones están atadas a la integración de un webhook que puede hacerse desde una cuenta Workspace. Si no cuentas con una, no podrás ir a la Consola de Administración para activarlas.

En ese sentido, solo quedará activar la hoja para que comience el monitoreo. Para ello, haz click en la opción “Web Status” de la parte superior, luego click en “Trigger” y acto seguido elige “Set Status Check Trigger”.

De esta forma, comenzará a operar la hoja y podrás monitorear tus páginas web desde Google Sheets.

Escribir un comentario