El pasado 21 de septiembre se confirmó finalmente que el cuerpo hallado en Wyoming era el de Gabby Petito, tenía 23 años y es el caso más reciente de una Vlogger y YouTuber que se relaciona con acciones criminales. No es el primer caso, pero ha sido uno de los más impactantes y sonados de los últimos tiempos.

Lo peor es que está lejos de terminar, la investigación aún no tiene sospechosos oficiales. Pero todo parece indicar que su novio Brian Laundrie está involucrado en la desaparición y posterior muerte de Petito. No obstante, esta persona también ha desaparecido, por lo que la policía de North Port y la FBI aún tienen mucho trabajo por delante.

Petito y Laundrie en sus viajes

Intentarlo en YouTube

Recapitulemos: Gabrielle Petito y Laundrie, pareja y comprometidos, decidieron tomar su van blanca e iniciar una gira por los principales parques nacionales de USA. La idea de Petito era iniciar su carrera como YouTuber durante el viaje, ya que contaba con casi un millón de seguidores en Instagram.

De hecho, logró subir su primer video a la plataforma de Google con el nombre
Nomadic Statik, que era el nombre del proyecto del viaje con Laundrie. El video muestra varios momentos de la pareja paseando por la diversa naturaleza norteamericana. Se publicó el 19 de agosto y esta fue la última señal del canal de YouTube.

No fue así en Instagram donde subió fotos regularmente hasta el 25 de agosto, poco después desapareció. Para dar más contexto debemos retroceder un poco, el viaje que se debía plasmar en YouTube había comenzando en junio y los padres de la chica comentan que se comunicaba regularmente.

Cámaras de la policía

El 12 de agosto la policía de Moab, Utah, reportó que debieron interceder en un “altercado” entre una pareja. Hay incluso imágenes del momento ya que los policías tenían la cámara en el casco y patrulla. En estas se ve a Petito desencajada y con ojos llorosos tras lo que pareció una pelea con su novio.

No obstante, ninguno de los quiso levantar cargos. En esta historia se contradicen dos versiones. Los testigos que llamaron a la policía mencionaron que Laundrie habría abofeteado a Petito, mientras que la policía revela que era al revés. La autoridades sugirieron dormir en hoteles distintos esa noche y levantar cargos si lo deseaban.

Petito afirmaba que su novio le había agredido el 12 de agosto.

Esto fue una semana antes del video subido a YouTube, en las imágenes se les ve bien, pero lo cierto es que las cosas empeorarían. La familia de Petito reporta que dejaron de recibir sus mensajes a finales de agosto. El 24 de ese mes la chica comentó a sus padres que se dirigía a la cordillera Teton en Wyoming. Este lugar se encuentra a unos 8 horas desde Utah y bastante más lejos de North Port, Florida, donde vivía la pareja.

El 25 de agosto intercambiaron mensajes otra vez y ella afirmó ya estar en Teton, Wyoming. El 27 recibieron más mensajes que les llevaron a supoenr que seguía allí, comentaba que estaba bien. Finalmente el 30 de agosto recibieron un último mensaje “No hay buena señal en Yosemite”. Los padres creen que este último no lo escribió su hija.

La policía compartió el momento en que los confrontaron

Laundrie se refugia en casa

Por si fuera poco, la van de Laundrie y el mismo Laundrie llegaron a North Port, Florida el 1 de septiembre. No había rastro de Petito y la familia Laundrie se encerró en casa y no quiso dar declaraciones a nadie. De hecho, la única muestra de comunicación que dieron fueron los papeles de un abogado contratado por Brian Laundrie. No cooperarían con la investigación de la desaparición de Petito.

La familia de la chica finalmente reportó la desaparición de su hija el 11 de septiembre, los intentos de hablar los Laundrie fueron infructuosos hasta el viernes 17. Ese día notificaron que cooperarían con las autoridades, pero que su hijo había desaparecido desde el martes 14 pasado. Al parecer dijo a sus padres que iría a la Reserva Carlton, tomó una mochila y no volvió.

La policía de North Point compartió las fotos de la van.

Fue gracias a otra pareja de Vloggers, Jenn Bethune y su esposo Kyle, que se confirmó que empezar a buscar a la chica en Teton, Wyoming era la mejor idea. Ellos grabaron la van en el parque nacional de Teton en este lugar y notificaron a las autoridades. Jenn Bethune declaró que fueron las personas en redes sociales las que le avisaron que la policía buscaba información de personas que estuvieran por la zona.

Los Bethune hacían lo mismo que Laundrie y Petito. En su video se puede ver una imagen de la van estocionada al lado de la carretera. Declararon que estuvieron a punto de saludarlos ya que veían que tenía una placa de Florida siendo ellos también de Florida. Sin embargo, la camioneta estaba vacía y oscura y prefirieron no molestar. “Parecía abandonada”, declaró Jenn.

Imágenes de la cámara de los Bethune.

YouTube como arma de doble filo

De esta manera, sabiendo que los Bethune vieron la camioneta cerca de las 5 de la tarde el 27 de agosto, el parque nacional de la zona se volvió un centro de búsqueda de Petito. Allí la encontraron el 19 y la policía reportaba que “muy probablemente” era ella, ya que la descripción física y lugar coincidían. El 21 se confirmó mediante ADN que era ella y hoy 22 la policía ya habla de homicidio. Así que comenzará una nueva investigación.

La tecnología y el vlogging fueron claves para la investigación, al igual que otras redes sociales como Instagram. Los Bethune sirvieron como confirmación de que efectivamente la pareja pasó por Teton, mientras que el video de la misma Petito documentaba los lugares por donde pasaron y su posible dirección.

La evidencia de videos online es cada vez más común. German Loera no fue condenado por un video, pero sus videos dieron pistas a la policía para encontrarlo. El mexicano, que tenía un canal de autoayuda, fue el artífice de un secuestro a una abogada por el que pidió rescate en Bitcoins.

Loera daba clases de autoayuda, y secuestraba.

Loera ya había mencionado su wallet de Bitcoins en su canal, por lo que la policía pudo rastrear la ubicación en donde fue creada la cuenta y luego ató cabos. El canal del, ahora convicto, solo tenía un puñado de reproducciones, pero ahora cuenta con miles por el morbo.

Más casos de creadores de conteido

Otra mexicana, Yoseline Hoffman, mejor conocida como YoStop fue acusada de distribuir pornografía infantil luego de que confesara en un video que había visto el video de Ainara Suárez. Fue la misma Suárez la que acusó a Hoffman de distribuir el video en donde era violada en grupo en 2018 cuando tenía 16 años.

Hoffman, de 30, le llamó “prostituta pendeja” en su video y mencionó tener el video en su celular. Por lo que se echó tierra a sí misma en su canal de YouTube y sirvió en bandeja de plata el caso a la policía. Por otro lado, su abogado trabaja el caso al afirmar que Hoffman no sabía que Suárez era menor de edad, lo cual la puede librar de una acusación mayor. Por ahora, está detenida y lo estará por al menos dos meses.

Hoffman debió pedir a sus fans que esperaran la resolución de sus problemas

Por último, otro caso, el de Marina Joyce, parecía que acabaría en tragedia pero no fue así. En 2019 se reportó la desaparición de la YouTuber británica y sus fans especularon con una posible mala acción de su pareja al “interpretar” los gestos de cada uno en los videos previos a su desaparición en agosto de ese año.

No obstante, la YouTuber apareció sin problemas en su casa. Dicho esto, nunca explicó donde estuvo ni salió a aclarar la controversia por una supuesta agresión de su pareja. De hecho sigue subiendo videos con él, y en este caso, los videos de YouTube previos a su desaparición solo generaron especulación e incertidumbre.

Escribir un comentario