Ha pasado una semana desde que TikTok “baneó” la posibilidad de usar el hash tag “devious lick” en su plataforma, sin embargo, aún se pueden conseguir algunos videos relacionados con el tema. En cualquier caso, la ley estadounidense no ha tardado en tomar cartas en el asunto.

Los adolescentes que estuvieron participando en este “challenge” toda la semana pasada ahora afronta consecuencias legales. USAToday reporta que en Kentucky ocho adolescentes han sido arrestados, cuatro enfrentan cargos de vandalismo y otros cuatro de robo de propiedad privada.

school damage devious licks https://www.facebook.com/StaffordCountySheriff/posts/6547436745281414 Credit: Stafford County Sheriff

Robo casual

El Devious Lick Challenge consiste en robar, básicamente. Sin embargo, la mayoría de los videos se han centrado en robar dispensadores de jabón y otros artefactos de los baños de las escuelas. También hay otro tipo de robos, pero casi todos son objetos pequeños y que realmente no ponen en peligro a nadie.

No obstante, las autoridades de las escuelas expresan su molestia por el gasto en dinero que han requerido algunos “licks”. Desde Gizmodo reportan que la semana pasada había más de 122.000 videos con el hashtag. No todos los que lo usan han robado, algunos solo fingen que lo hacen, pero se podrían calcular cerca de 100.000 actos de vandalismo en todo USA. Y todo por un hastag de TikTok.

Por su parte el diputado Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut ha sido muy crítico con TikTok y ha enviado una carta al CEO de la red social.

Tienen la responsabilidad de eliminar videos, prohibir usuarios y restringir los hashtags que glorifican los daños a la propiedad y las amenazas a la seguridad escolar para evitar que este comportamiento destructivo se propague. Si bien TikTok ha tomado medidas para eliminar estos videos, estas acciones fueron demasiado pequeñas, demasiado tarde y no compensan el daño a las escuelas de todo el país.

Por ahora no hay noticias de usuarios condenados, pero sí varios detenidos por lo que la gran mayoría espera juicio. Cada estado tiene sus propias leyes y condenas, pro lo que habrá que esperar para conocer las consecuencias finales de todo el tema.

Escribir un comentario