Siempre hablamos de Telegram como la mejor aplicación de mensajería en todos los sentidos. Accesibilidad, funciones, actualizaciones, hablamos de una app que se mantiene siempre al día. Sin embargo, recientemente Cyberint, una firma de protección de riesgo digital ha manifestado que Telegram está reemplazando a la Dark Web como refugio de los hackers.

De acuerdo a los estudios de la firma, ha habido un incremento del 100% en el uso de Telegram por parte de piratas informáticos, hackers y toda clase de ciberdelincuentes.

¿Telegram es la nueva Dark Web?

Una de las características más importantes con las que cuenta Telegram es su privacidad basada en el cifrado de las comunicaciones. Es precisamente lo que llamó la atención de muchísimos usuarios y también de los hackers. Tal Samra, Analista de Cyber Amenazas en Cyberint dice que la mensajería cifrada de Telegram la ha hecho muy atractiva para actividades fraudulentas. Además, en la plataforma se ha generado un gigantesco mercado para datos robados.

Por otra parte, la facilidad de uso de Telegram para establecer contacto con cualquier persona, promueve mucho más estas actividades. Un ejemplo de ello lo tenemos en el canal de Telegram llamado Combolist en donde se comparten archivos con datos filtrados de todo tipo. Además, cuenta con 47 mil suscriptores cuyos datos no pueden ser vistos. Esto nos da muestra de otra razón por la que Telegram podría estar reemplazando a la Dark Web.

Adicional al mercado de datos robados y hackers poniendo a disposición todo tipo de archivos o servicios, también tenemos en Telegram un gran centro de piratería. Todo esto está potenciado con el hecho de que la plataforma soporta los archivos más pesados, haciendo posible compartir lo que sea.

Desde la empresa indican que cuentan con una política para la eliminación de datos compartidos que no cumplan las normas. Incluso, manifiestan que sus moderadores han eliminado más de 10 mil comunidades públicas que incumplían los términos y condiciones. No obstante, el hecho de que existan canales con información robada a la venta, piratería y canales donde se desplazan hackers, dan cuenta de los problemas de moderación de la plataforma.

1 comentario

  1. ¿bromeas? ¡Telegram no encaja como un lugar oscuro! Un movimiento de las autoridades rusas y todo el crimen ha terminado.

    Si se tratara del ecosistema utopía, o en el caso extremo de TOR, lo creería.

Escribir un comentario