De acuerdo con TheMarkup, Facebook ha modificado el backend de su código HTML en Facebook para combatir a los investigadores y bloqueadores de anuncios. No obstante, como efecto secundario ha afectado la experiencia de los usuarios con poca visibilidad o y ciegos que usan lectores de pantalla.

Facebook ha estado en guerra abierta con los bloqueadores de anuncios desde hace años. La plataforma genera dinero con este tipo de marketing, por lo que busca maneras para que Adblock y similares no logren su tarea. Además, está en la misma liucha con diversos ciientíficos que investigan el impacto de la red y sus anuncios en sus usuarios.

Guerra de Facebook

Precisamente son estos, los de NYU Ad Observatory y los de Propublica’s Political Facebook Ad Project los que han reportado el problema. Sus algoritmos han tenido problemas para registrar los anuncios y su impacto hace semanas y ahora han comunicado que usuarios ciegos tienen problemas en Facebook.

Según TheMarkup, todo se debe a una nueva adición en el código HTML que ha “roto” algunas cosas para poder saltarse el bloqueo de Adblock. Entre lo que ha roto está la interacción con los lectores de pantalla, aparatos que narran al usuario ciego lo que está en pantalla.

Los investigadores incluso han compartido un ejemplo, el lector de pantallas ahora lee el código de HTML (ininteligible para las personas) en lugar de las publicaciones o anuncios. Desde TheMarkUp expresan su preocupación ya que Facebook ya ha privado de funcionalidades a sus usuarios ciegos, y puede que esta vez incluso los dejen sin el servicio.

Gizmodo ha contactado a Facebook y un portavoz respondió que no han hecho cambios en el código de la web. Sin embargo, investigarán lo sucedido. No ha habido más comentarios de la empresa de Zuckerberg desde entonces.

Escribir un comentario