Durante mucho tiempo, se pensó que ser zurdo era una enfermedad tan grave como la esquizofrenia o la neumonía, y que incluso afectaba la inteligencia. Sin embargo, con el paso de los años, el avance de la ciencia y el abandono de muchas creencias y mitos arrastrados, todo esto se ha descartado.

El prejuicio contra los zurdos está integrado en nuestro lenguaje, cuando usamos la expresión “dos pies izquierdos” para referirnos a escasas habilidades de baile, o ser la “mano derecha” de alguien en referencia a la confianza y la eficiencia. Además, el significado inicial de ser zurdo en inglés y francés no era para nada alentador: débil, roto, torpe o sin tacto eran algunos de sus significados. Pero ¿qué hay de cierto en ello? Pues bien, la evidencia es mixta. Te explicamos.

Personajes destacados con manos izquierdas dominantes

En la historia existen muchos ejemplos de humanos resaltantes con manos izquierdas dominantes. Según un informe publicado en 2019 y The New York Times, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci , Paul McCartney, David Bowie, Jimi Hendrix, James Baldwin, Nikola Tesla , Oprah Winfrey, Bill Gates y Steve Jobs son nombres que forman parte de la amplia lista de personajes que han dejado huella en nuestra historia. Todos ellos eran o son zurdos, pero ¿constituyen también pruebas innegables de que nacer así es indicativo de una mayor inteligencia?

El vínculo entre ser zurdo y una mayor inteligencia

Dejando de lado la emoción que estos datos curiosos puede generar, hay varios estudios que, de cierta forma, sugieren que podría haber un vínculo. Por ejemplo, un publicado en 2017 en la revista Frontiers, que evaluó las diferencias en el rendimiento matemático entre más de 2,300 estudiantes diestros y zurdos de entre 6 y 17 años de edad en Italia. Sorprendentemente, los participantes izquierdos eran más hábiles que los derechos en los problemas más difíciles.

¿Se trata de una casualidad? Probablemente no, y la ciencia ha encontrado explicaciones potenciales. Un estudio previo publicado en la revista Psychobiology en 1995 determinó que los zurdos tienen poseen un cuerpo calloso significativamente más grande que los diestros. El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas que conectan los dos hemisferios del cerebro.

Persona zurda escribiendo en un contrato.

Los investigadores lo interpretaron de la siguiente manera: al tener una conexión más fuerte entre los dos hemisferios, las habilidades espaciales son mejores. Y bien sabemos que las habilidades espaciales están estrechamente relacionadas con las matemáticas, que están en prácticamente todo lo que nos rodea.

Curiosamente, otro estudio publicado en 2017 en la revista Neuroscience and Behavioral Reviews que incluyó a 20,400 personas reveló que los diestros tenían un coeficientes intelectual un poco más alto que los zurdos. Sin embargo, en este caso, la diferencia fue mínima.

Lesiones prenatales asociadas con ser zurdo y con menor inteligencia

No está del todo claro por qué las personas pueden ser zurdas o diestras, pero se sabe que las lesiones pueden jugar su parte en ello. Un estudio de 1985 publicado en la revista Brain and Cognition muestra que las lesiones prenatales en el hemisferio izquierdo del cerebro pueden llevar a los individuos a usar predominantemente la mitad derecha de su cerebro. Cuando esto pasa, a la condición se le conoce como “zurdo patológico”, y de hecho, podría conducir a dificultades de aprendizaje después del nacimiento.

Vale recordar que los hemisferios del cerebro tienen índices cruzados; es decir, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Por tanto, una lesión en un lado cerebral puede causar daños en el lado opuesto del cuerpo.

“La mano es un rasgo muy complejo, y específicamente la zurda puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de cuál sea la causa”, dijo Giovanni Sala, profesor asistente del Instituto de Ciencias Médicas Integrales de la Universidad de Salud de Fujita en Japón. En efecto, “ser zurdo puede ser causado por algún tipo de daño cerebral, cuando el hemisferio derecho tiene que hacerse cargo porque hay algún tipo de daño en el hemisferio izquierdo”.

Triunfadores en un mundo diseñado para diestros

Mano izquierda pintando con una brocha una superficie de madera.

En la actualidad, las personas zurdas constituyen alrededor del 10 por ciento de la población mundial. El porcentaje es realmente bajo, pero no por ello nos encontramos frente a un trastorno fatal ni nada por el estilo.

Aunque ciertamente hay cosas que pueden favorecer a las personas en su trayecto por la vida, la realidad es que no hay fórmulas mágicas para predecir las probabilidades de éxito. No podemos asegurar que ser zurdo conlleva inteligencia y una vida de éxito como los ejemplos citados en este artículo; sin embargo, considerando las estadísticas, está muy lejos de ser una razón para acomplejarse, incluso en un mundo diseñado para “derechos”.

Referencias:

Historical aspects of left-handedness. http://www.doiserbia.nb.rs/img/doi/0370-8179/2019/0370-81791900095M.pdf

On Left-Handedness, Its Causes and Costs. https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/library/national/science/health/051600hth-genetics-lefthanded.html

The influence of sex, age, and handedness on corpus callosum morphology: A meta-analysis. https://psycnet.apa.org/record/1996-25588-001

The Relationship between Handedness and Mathematics Is Non-linear and Is Moderated by Gender, Age, and Type of Task. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2017.00948/full

Escribir un comentario