El dúo fabricante Pfizer-BioNTech hizo un anuncio excepcional este lunes: su vacuna diseñada para combatir la COVID-19 es efectiva y segura en niños de entre 5 y 11 años de edad.

Por el momento, sus hallazgos no se han publicado en una revista, ni tampoco han arrojado datos relevantes que puedan sustentar dicha afirmación. Sin embargo, se espera que las compañías los envíen dentro de poco a los reguladores estadounidenses como parte del proceso de solicitud de autorización para administrar la vacuna en los grupos más jóvenes.

Los resultados de un ensayo que involucró más de 2,200 niños

Los resultados provienen de un ensayo de fase 2/3 que involucró a más de 2,200 niños del grupo de edad mencionado en cuatro países: Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España. Los niños recibieron una versión de dosis más baja de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech (un tercio de la dosis par adultos) o un placebo, siguiendo el esquema de este tipo de estudios.

Mano con guante verde sosteniendo vacuna contra COVID-19.

Los informes preliminares muestran que la vacuna fue efectiva. Los participantes infantiles tenían niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los observados en personas de entre 16 y 25 años de edad que recibieron sus dosis.

Otro punto positivo fue que la vacuna resultó segura. Además, no hubo casos de miocarditis, uno de los efectos secundarios más graves y comunes en jóvenes varones tras la administración de la vacuna de ARN mensajero.

Los logros de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Cabe destacar que la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech probada recientemente en niños fue la primera en obtener autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. Posteriormente, se permitió su uso en mayores de 16 años, medida extendida luego para adolescentes entre 12 y 16 años de edad.

Por si fuera poco, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país aprobó totalmente su uso, convirtiéndola en la primera vacuna contra COVID-19 formalmente aprobada como tal en el país. Con estos nuevos resultados, los fabricantes se encaminarán en la búsqueda de la aprobación para uso en niños pequeños para finales de este año.

“Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo y presidente de Pfizer, en un comunicado.

¿Urgen las vacunas contra COVID-19 para niños?

Uno de los temas más controvertidos de esta pandemia ha sido la administración de vacunas contra COVID-19 en niños. Desde hace varios meses, algunas autoridades estuvieron considerando esta posibilidad incluso antes de que una parte importante de los adultos recibiera ambas dosis.

Niña mostrando expresión de miedo al ver una inyectadora.

De hecho, países como Cuba y Camboya han autorizado el uso de vacunas contra COVID-19 en niños de tan solo 2 años de edad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado durante meses abstenerse hasta que surjan resultados que respalden dicha decisión.

Ahora, con una tercera dosis en la mira, el problema se hace aún más complejo. Y es que la preocupación no radicaba únicamente en aspectos de seguridad y eficacia, sino en la disponibilidad de inyecciones a nivel global. Si bien varios países han avanzado en el proceso pese a las dificultades, los países más pobres aún registran tasas de vacunación muy bajas.

El nuevo anuncio es, sin lugar a dudas, positivo porque los niños también funcionan como transmisores del coronavirus. Sin embargo, abre nuevas preguntas respecto a la dinámica que se desplegará a continuación. ¿Terceras dosis? ¿Vacunas para niños? ¿Más vacunas para el mundo?

Referencias:

Pfizer and BioNTech announce positive topline results from pivotal trial of COVID-19 vaccine in children 5 to 11 years. https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-announce-positive-topline-results

Escribir un comentario