Desde nuestro nacimiento vemos a los humanos alrededor lavándolo todo antes de comerlo. A pesar de ello, cuando somos bebés, poco nos importa (y con mucha razón, dado nuestro amplio desconocimiento) si lo que nos llevamos a la boca está limpio o no. Pero, hablando de ello, ya que somos adultos o estamos en proceso de serlo, ¿es real y absolutamente necesario, por ejemplo, lavar los vegetales antes de cocinar? Si es así, ¿por qué?

En esta oportunidad no se trata de un mito que debemos derribar. El agua es necesaria para nuestra vida y no solo para hidratarnos, sino también para retirar muchos patógenos de las cosas que consumimos. Por el momento, te adelantamos que sí es necesario hacerlo cuando se trata de frutas y verduras, pero sigue leyendo y descubre el porqué con mayor detalle.

Los vegetales suelen arrastrar tierra y gérmenes

Tomates sumergidos en agua para lavarlos.

Si bien las frutas y verduras que compramos en el supermercado lucen espectaculares, esto no significa que están listas para consumo humano. Recuerda que no todo lo que brilla es oro, y que, por extensión, no todo lo que luce limpio e inocuo lo está.

Si bien las han limpiado antes de ponerlas en exhibición, probablemente sigan con tierra, bacterias o materia en descomposición procedente de otras frutas y verduras. Además, a veces las rocían con sustancias que ayudan a conservarlas en buen estado por más tiempo en las cestas. Y hablando de sustancias, muchas podrían tener incluso rastros de los insecticidas rociados en los campos de cultivo de los que las extrajeron.

Lavarlas los vegetales antes de cocinar: definitivamente sí

Agua de grifo cayendo sobre zanahoria, apio, brócoli y otros vegetales para lavarlos antes de cocinar.

Por lo tanto, una práctica común que debemos seguir manteniendo es la de enjuagarlas antes de consumirlas, sea cual sea el caso. Lavar las verduras antes de cocinar es indispensable.

Lavar las verduras antes de picarlas y cocinarlas las libera de la suciedad persistente y, por ende, de muchos de los gérmenes que han arrastrado desde la tierra. A nadie le gusta la textura arenosa de un alimento mal lavado, ni mucho menos terminar intoxicado o con diarrea después de consumirlo.

La limpieza de toda la cocina es importante

Anya Hill, dietista de Mayo Clinic, explica que no basta solo con lavar los alimentos frescos antes de comerlos. En general, dentro de una cocina, todo debería ser lo más pulcro posible ya que los gérmenes pueden alojarse en todos lados.

En este sentido, también “es importanterecordar lavarse las manos con frecuencia, mantener los alimentos a la temperatura adecuada y cocinar las carnes a la temperatura adecuada para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos”.

También es conveniente usar agua caliente con jabón para lavar los utensilios de cocina, las tablas usadas para picarlas alimentos y las superficies en general. Esto es particularmente necesario a la hora de manipular carnes rojas, aves crudas y pescados.

Lavar aves y carnes crudas antes de cocinar: no

A propósito de ello, destaca la creencia extendida de que se debe lavar la carne y el pollo antes de cocinarlos. De esto ya hemos hablado en otras oportunidades, pero no está mal destacarlo una vez más. Los expertos están de acuerdo en que no es necesario lavar el pollo y otros alimentos animales crudos antes de cocinarlos.

De hecho, hacerlo puede ser contraproducente y peligroso. “Recomiendo no lavarlos porque eso te pone en riesgo de propagar las bacterias por la cocina y por ti mismo”, dice Hill.

En conclusión, sí es necesario lavar los vegetales antes de cocinar o comer porque estos todavía pueden arrastrar contaminación que podría dañarnos. Pero lo mismo no aplica para carnes y aves crudas, ya que los sistemas modernos de seguridad alimentaria se han encargado de ello antes de empacarlos.

Referencia:

Should you wash your raw meats and vegetables before cooking? https://medicalxpress.com/news/2021-09-raw-meats-vegetables-cooking.html

Escribir un comentario