La farmacéutica estadounidense Pfizer solicitó el retiro del mercado de su medicamento contra el tabaquismo Chantix debido a la presencia de un compuesto carcinógeno del tipo nitrosamina.

La medida anunciada este viernes surge de forma voluntaria de parte de la compañía, también fabricante de vacunas contra la COVID-19. El medicamento se ha utilizado durante 15 años de forma regulada, y según su fabricante, el riesgo sigue siendo mucho menor que el que supone el tabaquismo, estrechamente relacionado con diferentes formas de cáncer.

Un medicamento para tratar el tabaquismo que contiene un compuesto carcinógeno

Chantix, medicamento contra el tabaquismo retirado del mercado por contener un compuesto carcinógeno.
Crédito: J.B. Reed/Bloomberg

Chantix es un fármaco de la marca Pfizer usado para tratar el tabaquismo, una adicción que muchos pacientes han arrastrado durante años. Sin embargo, su uso está destinado solo a corto plazo.

Según el anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, según siglas en inglés), la compañía está retirando todos los lotes de tabletas de 0,5 mg y 1 mg del mercado debido a la presencia de una nitrosamina llamada N-nitroso-vareniclina en o por encima del límite de ingesta establecido por la agencia.

Exposición humana a nitrosaminas

Pero antes de entrar en alarmas es importante destacar que las nitrosaminas son bastante comunes en el agua y los alimentos que consumimos frecuentemente; por ejemplo, las carnes curadas y asadas, los productos lácteos y las verduras.

La misma FDA reconoce que todos hemos estado expuestos a estos compuestos en algún momento de nuestra vida, al igual que a otros agentes cancerígenos en nuestro entorno. No obstante, hay niveles bajo los cuales los riesgos se reducen, como el tiempo de exposición y la concentración.

En lo que respecta al Chantix, que lo contiene como impureza, no existe un riesgo inmediato de desarrollar cáncer por su consumo bajo vigilancia médica. Por el contrario, es la ingestión a largo plazo de N-nitroso-vareniclina la que está asociada a un riesgo teórico mayor de cáncer en humanos.

Tabaquismo asociado a 15 y 30 veces mayor riesgo de cáncer de pulmón

Si bien la noticia puede sonar alarmante, las estadísticas son muy claras respecto a los riesgos de fumar cigarrillos, una práctica muy extendida no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Hombre fumando un cigarrillo mientras el humo lo rodea.

Los fumadores tienen entre 15 y 30 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que las personas que no fuman. A ello sumamos los riesgos a los que exponen a los fumadores pasivos y el daño al medio ambiente por contaminación. Como indica la FDA en su comunicado:

“CHANTIX tiene un perfil de seguridad que se ha establecido a lo largo de 15 años de autorización de comercialización y a través de un sólido programa clínico. Pfizer cree que el perfil de riesgo/beneficio de CHANTIX sigue siendo positivo”.

“Los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el riesgo potencial teórico de cáncer de la impureza de nitrosamina en la vareniclina”, dijo Pfizer en un comunicado reciente. Al menos hasta el momento, la firma no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con el consumo de Chantix.

Mientras tanto, los pacientes que usaban el medicamento para tratar su tabaquismo estarán menos expuestos al carcinógeno. Pero, paralelamente deberán consultar con su médico sobre otras opciones seguras y efectivas para continuar su lucha contra la adicción.

Referencia:

Pfizer Expands Voluntary Nationwide Recall to include All Lots of CHANTIX® (Varenicline) Tablets Due to N-Nitroso Varenicline Content. https://www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts/pfizer-expands-voluntary-nationwide-recall-include-all-lots-chantixr-varenicline-tablets-due-n

Escribir un comentario