Un post de Malwaretech, la cuenta de TikTok de Marcus Hutchins, ha alertado a muchos usuarios de algo que no conocían: las cámaras ocultas en hoteles. En el video Hutchins, conocido por evitar que un malware infectara a muchas computadoras hace un año, da consejos de cómo conseguir cámaras ocultas en un Airbnb.

También podemos ver cómo en su supuesta habitación hay una cámara en el reloj de noche, una en el cargador del reloj y otra en el detector de incendios. El video se volvió viral y encendió las alarmas de muchos usuarios, aunque luego Hutchins admitiera que era solo un ejemplo con cámaras que tenía.

Estando alerta

A pesar del engaño, la amenaza de que te espíen durante un viaje es real, hay varios casos reportados. Sin embargo, hay miles, sino millones de personas de hospedándose día a día, así que hablamos de casos aislados. En cualquier caso, Michael O’ Rourke compartió a The Washington Post una serie de consejos.

“Los lugares de los que preocuparse, especialmente en un hotel, es cualquier cosa que tenga una vista de la cama o una vista del baño”, comenta. O’ Rourke, director ejecutivo de Advanced Operational Concepts, añade que suele tapar los hoyos de las puertas con toallas o cualquier cosa que tenga a mano.

Otra toalla se puede usar para tapar el reloj de noche, o directamente desconectarlo y ponerlo dentro de una gaveta. También puedes buscar por luces infrarrojas apagando las luces de la habitación, aunque Jeremy Prout, director de seguridad de viajes, no considera que una persona sin entrenamiento pueda encontrar cámaras fácilmente.

La modelo Alexandra Undone encontró una cámara oculta en su alojamiento

De igual manera, Prout recomienda echar un ojo a la habitación y tomar en cuenta los elementos que puedan estar fuera de lugar. Señales obvias son un reloj de noche mirando hacia la cama, en vez de estar a su lado, o dos detectores de humo en lugar de uno.

En última estancia, Prout recomienda directamente solo ir a lugares con buenas reseñas, sobre todo si hablamos de Airbnb. El experto considera que es mejor ir a lugares seguros que a los aislados y buscar por cámaras ocultas, sobre todo, porque el siguiente paso puede ser peligroso.

El video de Hutchins es ciertamente preocupante, pero él mismo admitió a The Washington Post que nunca ha conseguido cámaras en sus viajes, por lo que confirma que su publicación en TikTok no es real.

Escribir un comentario