La crisis del coronavirus ha cambiado nuestras costumbres y modificado la forma en la que vivimos. Desde su aparición, se la ha comparado con otras grandes pandemias de nuestra historia y se ha calculado el tiempo que separó a cada una. Ahora, una reciente investigación nos alerta que cientos de miles de contagios de zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos) con virus similares al del SARS podrían darse anualmente.

Adicionalmente, también identificó las áreas con mayor probabilidad de dar pie a los contagios zoonóticos. Todo con la finalidad de que en el futuro desarrollemos mejores estrategias para evitar en mayor medida los contagios de animales a humanos.

Estamos viendo solo la punta del iceberg

De entre los grandes contagios que se recuerdan en el último siglo, solo dos han estado específicamente relacionados con los coronavirus del SARS. Primero, tuvimos la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, causado por el SARS-CoV. Ahora, nos encontramos ante la pandemia del COVID-19, causada por el SARS-CoV-2.

El que ambos eventos se hayan dado en menos de dos décadas ya parecía preocupante, pero el reciente estudio lleva nuestra mirada a nuevos niveles. De hecho, según los investigadores, ese par de eventos son apenas la punta del iceberg de los tipos de coronavirus que evolucionan y se transmiten entre los murciélagos.

El mapa de propagación de zoonótica de virus similares al SARS

Para poder mostrar más claramente sus proyecciones, los investigadores crearon un mapa detallado con información sobre los hábitats de 23 especies de murciélagos. Cada una de ellas es conocida por albergar tipos de coronavirus relacionados con el SARS, por lo que son un potencial punto de riesgo para el contagio de humanos.

Murciélago colgado de una rama.
Vía Pixabay.

Adicionalmente, en su mapa también analizaron las poblaciones cercanas que podrían estar en riesgo y cuáles serían los “puntos calientes” de infección. Al final, se determinó que los riesgos de contagiarse con zoonosis de virus similares al SARS fue mayor en Vietnam, Camboya, Java y el sur de China. Asimismo, también se mostraron en alto riesgo otras áreas como las islas de Indonesia.

En total, se registró un aproximado de 500 millones de personas viviendo en áreas donde el potencial de contagio zoonótico es alto. Ahora, según sus cálculos, esas condiciones llevarían a que anualmente se den por lo menos 400 mil casos de zoonosis causada por virus parecidos al SARS.

¿Cómo evitar los contagios de zoonosis similares al virus del SARS en el futuro?

Para los investigadores, el mantenimiento y actualización de su mapa podría ayudar a disminuir los casos de contagios zoonóticos en el futuro. Con investigaciones anteriores se ha comprobado que nuestras interacciones con la vida silvestre al igual que su bienestar definirán el futuro de la salud de nuestras sociedades.

Al final, gran parte de los “derrames zoonóticos” surgen como una consecuencia de las acciones humanas. De allí que, si queremos evitar las zoonosis con virus similares al SARS, debemos usar los conocimientos que tenemos para cambiar nuestras costumbres y aprender a disminuir las oportunidades de contagio zoonótico.

Referencia:

SARS-like viruses may jump from animals to people hundreds of thousands of times a year: doi: 10.1126/science.acx9129

A strategy to assess spillover risk of bat SARS-related coronaviruses in Southeast Asia: https://doi.org/10.1101/2021.09.09.21263359

Escribir un comentario