Quizás hayas leído u oído hablar acerca de las imágenes ISO, se tratan de archivos que guardan una copia exacta de un sistema de archivos. Para hacerlo más claro, en los discos Windows hay todo un sistema de archivos para su instalación, estos pueden ser replicados en una imagen ISO y así contar con una copia en el computador. Sin embargo, aquí entran los conceptos de montar y desmontar la imagen ISO en Windows.

En ese sentido, vamos a explicarte de qué se trata esto, para qué sirve y cómo montarlas y desmontarlas en Windows 10.

¿Qué es montar o desmontar una imagen ISO?

Imaginemos que un amigo nos presta el disco de un juego de PC y queremos copiarlo y tenerlo en la nuestra. La opción más sencilla para lograrlo es generar una imagen ISO del disco que no es más que un archivo comprimido que contiene todo el sistema de archivos del disco en cuestión. Ahora, para acceder a esos datos a fin de hacer la instalación o de jugar, necesitaremos montar la imagen.

Montar una imagen ISO es un concepto que se refiere a hacer que el computador reconozca el archivo ISO como una unidad de disco, es decir, como si lo hubiésemos insertado. Por su parte, desmontar la imagen es exactamente lo contrario, el sistema simula que hemos retirado el disco.

¿Para qué sirve todo este proceso de montar o desmontar una imagen ISO?

Vivimos una época en donde los discos están cayendo en desuso e incluso, muchos computadores ya están siendo fabricados sin lectores ópticos. En su lugar, resulta mucho más cómodo usar dispositivos USB y aquí entran en juego las imágenes ISO. Basta con generar una imagen ISO de un disco de Ubuntu, por ejemplo, para tenerlo en una memoria USB e instalar donde quieras.

Además, es mucho más fácil de almacenar, permitiendo tener múltiples sistemas operativos o programas en una memoria.

¿Cómo montar o desmontar una imagen ISO en Windows 10?

Anteriormente, Windows no tenía una opción nativa para esta tarea, por lo que debíamos recurrir a opciones de terceros. En estos momentos, Windows 10 cuenta con una opción totalmente accesible para que montemos cualquier imagen ISO de una forma sencilla.

En ese sentido, solo tendrás que ir al directorio en donde guardas la imagen ISO que quieres montar y hacerle click. De inmediato, en la parte superior en la pantalla aparecerá la pestaña “Herramienta de imagen de disco”, haz click y se mostrarán las opciones para montar y desmontar.

Al montarla, bastará con ir a “Equipo” y ahí verás la imagen ISO como una unidad de almacenamiento más a la que puedes ingresar. Cuando ya no quieras que aparezca, regresa a “Equipo”, haz click derecho encima de la unidad y luego click en “Expulsar”.

De esta forma, podrás acceder a los archivos de una imagen ISO o ejecutarla para correr juegos o los programas que contenga.

Escribir un comentario