Las consecuencias del aumento de las temperaturas ya son evidentes, y los pronósticos científicos son bastante desalentadores. De hecho, se espera un migración humana significativa debido al cambio climático. Lo curioso es que, aunque suena terrorífico, no necesariamente sea así.

Estudios recientes sobre el tema asoman la posibilidad de que el movimiento de los humanos a otras regiones del planeta podría incluso servir como estímulo para las economías.

Ciencia predice migración humana debido al cambio climático

Un análisis reciente de la Universidad de Massachusetts en Amherst y de la Universidad de California en San Diego advirtió sobre “efectos sustanciales y significativos de las temperaturas extremas en las tasas de emigración”.

Los hallazgos también nos da una idea de la dinámica migratoria venidera. Se estima que cada día adicional por año con una temperatura promedio superior a los 90 grados Fahrenheit podría conducir a un aumento de casi un 1 por ciento en la tasa de migración.

Mares que rodean a los continentes envueltos en llamas.

La cifra de seguro evoca imágenes de catástrofes en las que los humanos corren despavoridos hacia otras tierras, pero la realidad es diferente. Si bien no tomar acciones para reducir el cambio climático puede conducir a una migración humana sin precedentes y a consecuencias fatales para nuestra especie, las predicciones de este estudio no son tan desfavorables.

La tasa de migración en sí promedia alrededor del 5 por ciento de la población; por ende, un aumento de 1 por ciento significa que la tasa de migración pasaría a ser del 5.05 por ciento. Otro dato alentador es que la tendencia va en declive, por lo que un segundo día por encima de 90 grados Fahrenheit tiene un impacto menor que el primer día.

Las migraciones suelen afectar la economía

Pero otro aspecto a considerar es el de la economía. Los movimientos masivos de los humanos suelen ser costosos para las jurisdicciones que los reciben, pero tiene un lado bueno. Los investigadores creen que la migración humana podría ayudar a reducir los daños del cambio climático a largo plazo.

La perspectiva ha sido analizada por un equipo de científicos y economistas en otro trabajo reciente. Sus resultados sugieren que el aumento del nivel del mar debido a la crisis climática reduciría el produco interno bruto real mundial un 4,5 por ciento para el año 2200. La consecuencia sería, sin lugar a dudas, negativa a nivel económico, pero la migración funciona como un amortiguador: con el movimiento humano, la reducción es de apenas 0,11 por ciento.

El trabajo nos recuerda que el cambio climático puede ayudarnos a trasladar la actividad económica de las áreas más afectadas hacia otras más protegidas y equilibrar la balanza. De este modo, el futuro de a economía mundial no sería tan sombrío.

Dos condiciones que servirían para estimar el impacto de las migraciones en la economía

Pero no es tan sencillo como suena, y menos aún con un factor tan difícil de estimar como es de las migraciones. El presunto beneficio dependería de dos condiciones: que la migración ocurra debido a un aumento gradual del nivel del mar, y el lugar de procedencia y el destino de las personas.

El primero, debido a su efecto sobre el capital físico de las ciudades. El hecho de que el capital físico de las ciudades está sujeto a depreciación por el tiempo sirve como referencia para estimar los efectos. Cualquier aumento sustancial del nivel del mar tarda más en materializarse que el tiempo que tarda el capital y la infraestructura en depreciarse.

Inundación provocada por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático.

El segundo relativo a la procedencia y destino de las personas también es importante. Si muchas personas que viven en una ciudad a punto de inundarse se reúnen de nuevo en otro lugar, donde podrían ayudar a activar del aparato productivo.

A pesar de convincente, el panorama es fácilmente cuestionable porque hay muchos otros factores en juegos. La migración puede variar sustancialmente en todo el mundo, y podría ser más intensa en algunas zonas que en otras. Sin embargo, este tipo de análisis son necesarios para evaluar los posibles escenarios y tener alguna base para solventarlos.

Referencia:

Climate change will force people to move. We need to find out where they’ll go. https://phys.org/news/2021-09-climate-people-theyll.html

Escribir un comentario