La situación de pandemia actual sigue azotando al mundo después de más de un año y medio. Con los esfuerzos de vacunación, se ha intentado contener un poco al coronavirus, pero eso no implica que otras enfermedades como la influenza dejen de ser una amenaza también. De allí que haya surgido la idea de crear una vacuna combinada que funcione contra la gripe y también contra el COVID-19.

Actualmente, según lo reportado por Dennis Thompson para HealthDay, existen al menos dos compañías farmacéuticas que han puestos sus ojos en esa meta. Con su esfuerzo, las vacunas anuales usuales podrían tener una nueva adición a sus filas.

La vacuna combinada contra la gripe y el COVID-19

Específicamente, las dos empresas que se han puesto manos a la obra para desarrollar una vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe son Moderna y Novamax. Cada una de ellas se encuentra realizando un esfuerzo independiente, pero ambas tienen metas muy similares a largo plazo.

Por los momentos, Moderna se encuentra informando de sus planes a sus inversionistas, mientras que Novavax ya ha anunciado el inicio de los ensayos clínicos en etapa temprana. Ahora, a pesar de sus esfuerzos, es poco probable que escuchemos de la vacuna doble para la temporada de gripe actual. De hecho, lo más posible es que ella solo se haga una realidad en el 2022.

Con vista hacia el futuro

Vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe.

Además de lo anterior, Moderna también ha aclarado que su meta no solo está en crear una vacuna combinada para el COVID-19 y la gripe. De hecho, también espera poder desarrollar una fórmula que concentre las defensas contra la influenza, el coronavirus y también el virus respiratorio sincitial (RSV).

Eso debido a que, en general, una tendencia positiva para el aumento de las vacunaciones es empaquetar la mayor cantidad de protecciones posibles en una sola inyección. De esa forma, la gente no se ve desalentada ante la perspectiva de recibir infinidad de inyecciones, sino que solo deberá aguantar una o dos para estar adecuadamente protegida.

¿Hay algún peligro relacionado con recibir varias vacunas a la vez?

No. Eso al menos según lo dicho por el Dr. William Schaffner, quien es director médico de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas con sede en Bethesda, Maryland. De acuerdo a lo dicho por el experto, recibir varios tipos de vacuna para diversas enfermedades en una sola inyección no es algo que deba preocuparnos.

En general, lo que se teme es que tantas vacunas puedan llegar a “abrumar” el sistema inmunológico. Pero, tal como explicó el Dr. Schaffner, grupos como las fuerzas armadas tienen la costumbre de inyectar varias vacunas a la vez en sus reclutas, y esa práctica no ha tenido efectos negativos en su salud.

De hecho, en la actualidad ya existen vacunas múltiples como la que funciona contra los tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap); así como la útilizada contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Por lo que, una vacuna combinada contra la gripe y el COVID-19 no solo sería segura, sino también una forma de incentivar a más personas a protegerse contra ambas enfermedades anualmente.

Escribir un comentario