El Laboratorio Nacional de Sandia ha publicado hoy un nuevo paper en Nature Communications. El trabajo de los investigadores gira alrededor de la recreación de objetos reales en pixeles y de cómo la representación de la realidad no suele ser la más apegada a la realidad.

Su método consiste en tomar en cuenta la incertidumbre de la segmentación de la recreación de imágenes en 3D. Aceptando que no es posible recrear todo lo que vemos, su sistema permite ofrecer diversas opciones al usuario para tomar decisiones informadas de manera más seguida.

Aplicaciones en el mundo real

El grupo liderado por Scott A. Roberts se llama EQUIPS (for Efficient Quantification of Uncertainty in Image-based Physics Simulation) y ha estado trabajando en aplicaciones para su código, el cual han puesto a disposición de todo el mundo en este enlace. El ejemplo que usan es el de un médico intentando tratar a un paciente con un tumor en la zona toráxica.

La recreación del cuerpo del paciente se hace con tecnología 3D en una computadora, pero hasta ahora es solo una representación poco fiel de un cuerpo. Con EQUIPS la recreación será más fiel, y no solo eso, sino que también habrán distintas versiones del cuerpo del paciente. De esta manera, el doctor tendría más opciones para determinar en donde se aloja un tumor y qué tratamiento es mejor en cada caso.

Cuando se trabaja con datos del mundo real, no existe una solución de un solo punto “, dijo Roberts.” Si quiero tener mucha confianza en una respuesta, necesito comprender que el valor puede estar entre dos puntos y Voy a tomar decisiones basándome en saber que está en algún lugar de este rango, no solo pensando que está en un punto.

Scott A. Roberts

Las tomografías podrían ser mucho más útiles con este método que toma en cuenta cómo los límites entre un elemento y otro pueden alterar una recreación. Desde el equipo de Sandia recalcan que lo importante es ofrecer distintas opciones a los especialistas para tomar decisiones mejor informadas de distintos elementos.

En este sentido también mencionan la producción de automóviles, el trabajo de los arquitectos y la construcción de puentes. En estas disciplinas ya se usa la recreación en 3D antes que nada. Por lo que desde EQUIPS proponen una método de representación más fiel que toma en cuenta la incertidumbre de la segmentación de objetos.

Escribir un comentario