Durante septiembre recibiremos nuevos emojis, la versión 14.0 estará disponible gracias a Unicode, el lenguaje universal que permite que todos los dispositivos usen las populares caras amarillas. Así que es un buen momento para mirar atrás y recordar lo mucho que han avanzado este modelo de comunicación pictográfica.

Los emojis estarían cumpliendo 22 años, de no ser por un descubrimiento reciente que ubica su nacimiento en 1997 en lugar de 1999. Hasta ahora todos señalaban a Shigetaka Kurita como el gran padre de los emojis, pero al parecer no es así.

Los emojis nueivos estarán disponibles para 2022.

Pero empecemos por el principio, y es que hay que aclarar es que hay una diferencia entre emoticono y emoji, son los emojis los más usados hoy día, en algún momento se solaparon y ahora los emoticonos son exclusivos de plataformas si soporte Unicode. O de aquellos rebeldes que odian a los emojis.

Los abuelos del emoji

Los emoticonos nacieron mucho antes. Para el final del siglo XIX varias personas usaban las paréntesis en sus cartas para “dibujar” una sonrisa. Del primero que se tiene registro es este ‿ propuesto por Ambrose Pierce en 1912. Más tarde Allan Gregg propondría hacerla con un guion para una sonrisa normal, y con dos guiones para la risa.

Él también mencionó que acompañarla con un # significaba molestia y un * sería un guiño. No obstante, el que se lleva el nombre de “padre” de los emoticonos es Scott Fahlman, en 1982 propuso a sus colegas de la Carnegie Mellon University que usaran 🙂 para comentarios sarcásticos o con una broma implícita o 🙁 para lo que fuera más serio

Propongo que la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma:

🙂

Léelo de lado. En realidad, probablemente sea más económico marcar
cosas que NO son bromas, dadas las tendencias actuales. Para esto, use

🙁

Mensaje de Fahlman en una pizzara.
Scott Fahlman.
Scott Fahlman celebra su creación en 2009.

Con el auge de las PCs este lenguaje se volvió popular en otros institutos. Pronto se volverían una manera de comunicar y la gente inventaría nuevas tipografías que simbolizaran emociones o situaciones. Como curiosidad queda que en occidente siempre las usamos de lado (debemos girar la cabeza para ver bien), mientras que en Japón los emoticonos miraban a quien escribía. Estos son buenos ejemplos. (*_*) (-_-;) (^.^).

Del otro lado del mundo

Ahora bien, mientras emoticono viene de “emoción” e “icono”, los emojis son una creación completamente japonesa. La “e” es “imagen” y “moji” es “personaje”, la similitud es mera coincidencia ya que parten de etimologías distintas.

Como dijimos, los emoticonos vinieron mucho antes, pero los emojis fueron los populares. Shigetaka Kurita fue su creador y hoy día su nombre no es tan conocido porque nunca registró su creación. Kurita era un diseñador de 26 años que trababa para NTT DoCoMo y su nueva red i-mode.

Esta era una de las primeras redes móviles del mundo y, como era una novedad, era algo cara y los mensajes a través de i-mode costaban dinero por carácter. Por lo que se le pidió que resumiera ideas en diseños pequeños que representaran solo un carácter.

Si se nos presentara el desafío de traducir 176 ideas, incluidas personas, lugares, emociones y conceptos en símbolos de 12 bits, todo en cinco semanas, la mayoría de los diseñadores se desmayarían. afirmó en una entrevista a CNN en 2018. 

Shigetaka Kurita a CNN en 2018.

El japonés no solo lo hizo, sino que inició una tendencia super popular en Japón que escaló tan rápido como la tecnología móvil. Cada compañía de teléfonos del país empezó a creer sus propios emojis, y estos se volvieron una parte esencial del lenguaje en Japón. No sería hasta 2005 que estos llegarían a occidente mediante Unicode.

Emojis de Kurita.
Estos fueron los 176 de Kurita.

El mérito de Kurita

Este lenguaje universal para dispositivos digitales fue negociado por Google, Apple y otras grands compañías. Al final se propuso el lenguaje Unicode para solucionar el problema, y es por ello que ahora están todas las plataformas.

Kurita, por su parte, no ha recibido ningún bono económico por su aporte a la cultura digital, pero al menos tiene el reconocimiento de todos. Además, el Museo de Arte Moderno (MOMA) le ha regalado un espacio en el que se cuenta su historia y podemos ver los primeros 176 emojis de la historia.

El japonés afirma que se inspiró en el manga y los kanjis de su país. Ya en aquellos momentos muchos mangakas dibujaban una vena alrededor de la cara de un personaje para represtarlo molesto, por lo que Kurita se fijó en esto. Su reto era mayor, ya que debía hacerlo todo en pequeños caracteres de apenas 40 pixeles, pero eso hizo.

Solo se arrepiente de no haber creado el emoji de la caca que sonríe, aunque admite que DoCoMo no se lo hubiese permitido.

Kurita en el MOMA.

Como Graham Bell y el fonógramo

Entonces el padre de los pictogramas más usados de la actualidad es Kurita ¿no? Pues, si hacemos caso a la investigadora Maria Kosaka, esto no es así. El mérito del japonés sigue siendo enorme, pero hay que ajustar un poco la historia. De acuerdo con Kosaka (vía Emojipedia), en 1997 SoftBank, otra compañía japonesa, fue la primera en presentar un grupo de 90 emojis en Japón.

SoftBank ahora es conocida por ser la que distribuye los productos Apple en su país, pero ahora hay que mencionarla por el lanzamiento del J-PHONE DP-211SW. Se anunció el 1 de noviembre de 1997 y venía con 90 emojis distintos. Por si fuera poco, hasta se ha podido conseguir la rueda de prensa original.

En las imágenes que se han podido rescatar podemos ver varios indicios de lo que vino después, el famoso emoji de la caca sonriente 💩 ya está ahí hace 24 años. De esta manera, SoftBank se llevó el mérito, pero el problema es que no hay registros de los diseñadores, su historia no es tan llamativa como la de Kurita y sus 176 emojis en unas semanas.

En favor del diseñador podemos decir que él también mencionó en su Twitter que recordaba emojis antes de sus diseños. Sin embargo, el J-PHONE DP-211SW fue un fracaso comercial, su red móvil nunca llegó a ser como la de DoCoMO por lo que los emojis eran inútiles sin tener con quien comunicarse.

Estos serían los primeros 90 emojis de la historia.

De esta manera DoCoMo fue el que se llevó el gato al agua, básicamente al estar mejor preparada para el cambio que se avecinaba. Es decir, millones de personas usando sus emojis. Más allá de este cambio en la historia que se conoce desde hace solo una año, el resto de la vida de los emojis sigue siendo la que conocemos.

Influencia mundial

La influencia cultural de estos pictogramas es indudable, dieron un paso adelante respeto a los emoticonos y representan una manera de comunicar muy económica. Desde el 2010 hay muchas historias relacionadas con los emojis, tenemos una (muy mala) película, un videoclip de “Drunk in Love” de Beyoncé solo con emojis (eliminado por derechos de autor y nuevos emojis cada año, incluyendo algunos inclusivos con razas minoritarias.

Por su parte la emojipedia sigue recopilando datos de estos y podemos decir que el emoji de la risa con lágrimas en los ojos 😂 sigue siendo el más usado. Otros que destacan son el corazón de cuarto❤️ y las famosas manos juntas 🙏, muchos lo usan para pedir algo (como un rezo), aunque en Emojipedia mencionan que en realidad es un high five🤷‍♂️.

Emojis más usados en Twitter según Hootsuite.

Así fue la historia de los pictogramas más usados de la actualidad, como curiosidad final podemos decirles que los emojis no pertenecen a nadie, no hay derechos sobre ellos, fueron un regalo de la cultura japonesa para el mundo. Eso sí, cada compañía tiene sus propios emojis exclusivos, pero los universales son casi idénticos y son los más usados.

Así que la solidaridad de Shigetaka Kurita (y el fracaso de SoftBank) nos permiten hoy usar libremente estos pictogramas e incluso crear nuevos si quisiéramos.

Escribir un comentario