El juicio entre los publicadores y desarrolladores de Fortnite y los vendedores de iPhones ha terminado, la jueza Yvonne Gonzalez-Rogers finalmente ha tomado una decisión y queda claro que no gana ninguna de las dos. Sin embargo, parece que Epic ha logrado generar un punto de inflexión importante con su denuncia.

En resumen: Apple deberá permitir pagos externos dentro de las aplicaciones de terceros en la App Store, lo que significa un cambio enorme en la política de la empresa. No obstante, la jueza no considera que Apple sea un monopolio, por lo que Apple tiene el derecho de no permitir que Fortnite esté en su tienda.

Empate técnico

De esta manera, Epic Games no podrá publicar Fortnite en la App Store, perdiendo a una gran cantidad de clientes. Sin embargo, su denuncia alertó a la justicia del Estado de California que las acciones de Apple eran anticompetitivas. De esta manera, cualquier aplicación o juego para iPhone podrá añadir un método de pago externo, Apple está obligado ahora a aceptar esto.

Para entender esto hay que recordar lo que pasó. Epic lanzó métodos de pago externos en Fortnite para iOS, recordemos que pagar a través de la App Store significa que debemos pagar un 30% extra de comisión. Epic quiso evita que sus clientes pagaran este 30% añadiendo un enlace que nos llevaba a pagar directamente en su web.

Apple tomó nota y desactivó la posibilidad de descargar Fortnite en sus dispositivos, por lo que Epic denunció alegando anticompetitividad. Ahora estamos aquí y ninguna ha ganado, Apple perderá mucho dinero en pagos externos y Epic otro tanto al no poder contar con clientes de iOS. Además, Epic deberá pagar el 30% del dinero que generó en ese corto período que habilitó pagos extrnos (3.5 millones de dólares).

El cambio se verá principalmente en la App Store, Fortnite seguirá siendo el mismo sin Apple, pero ahora la manzana mordida deberá tener una plataforma más abierta. Esto implica que todas las grandes empresas podrán publicar sus aplicaciones (xCloud, Amazon Prime, Disney Plus, Google Stadia) y no tener que pagar a Apple el 30% de comisión.

Esto pasará a ser así a partir del 9 de diciembre, a no ser que una mayor autoridad diga lo contrario.Puedes leer el dictamen final de la jueza siguiendo este enlace.

Escribir un comentario