Correr es una de las actividades físicas más comúnmente utilizadas como una forma de perder peso. En general, se la aprecia por su asequibilidad, accesibilidad y por los grandes beneficios físicos que ofrece a largo plazo. De entre todos ellos, la posibilidad de quemar calorías destaca como una de las más prominentes en la memoria de las personas, según un estudio realizado por World Athletics en el 2021.

Dentro de esa misma investigación también se mostró cómo las actividades como correr se estaban convirtiendo en pandemia en pases perfectos para salir al aire libre y tener interacciones sociales con otros. Un detalle que no trae solo beneficios físicos a la mesa, sino que también muestra sus ventajas para el mantenimiento de la salud mental.

Ahora, ¿es realmente correr una herramienta eficiente para bajar de peso o sus efectos están relacionados con los beneficios psicológicos que ofrece?

¿Correr realmente ayuda a bajar de peso?

Hombre corriendo.
Vía Wikimedia Commons.

Efectivamente. En realidad, cualquier ejercicio físico realizado en mayor o menor medida puede ayudar a las personas a perder peso. Ahora, específicamente las actividades que elevan la frecuencia cardiaca y respiratoria al mismo tiempo –como los ejercicios aeróbicos– han demostrado ser particularmente efectivas en ese ámbito.

Por ese motivo, sí se puede utilizar el correr como una ayuda efectiva para bajar de peso. Ahora, según la Organización Mundial de la Salud, el adulto promedio requeriría entre 150 y 300 minutos de ejercicio a la semana para estar sano.

En otras palabras, si las personas solo corrieran durante 30 minutos por 5 días a la semana, lentamente su organismo podría empezar a responder y presentar mejoras físicas generales. No obstante, lo que realmente podría determinar qué tan notoria sería la pérdida de peso sería el tamaño del “déficit calórico” que podríamos generar en nuestro organismo, algo que no se consigue tan solo corriendo.

Lo que hará la diferencia

Como vemos, correr sí puede ayudarnos a bajar de peso, si lo hacemos de la forma correcta. Sin embargo, dicha actividad aeróbica por sí sola no sería suficiente para hacer diferencias demasiado notorias.

Personas que empiezan a correr en una maratón.
Vía Hippopx.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Progress in Cardiovascular Disease durante el 2014, la pérdida de peso solo puede llegar a ser “moderada” (de unos 2 kg) entre las personas que cumplen con programas aeróbicos consistentes con las recomendaciones de salud pública.

Asimismo, el verdadero resultado final dependerá del metabolismo de cada persona y del tipo de alimentación que lleva, sumado a los ejercicios físicos. Por ese motivo, si queremos bajar de peso notoriamente, correr no será suficiente.

Específicamente, deberemos ajustar nuestra dieta y disminuir el consumo de fuentes de calorías como las bebidas azucaras y los snacks procesados. De esa forma, el ejercicio físico podrá generar mucho más rápido un déficit calórico que nos hará quemar grasa y comenzar a perder peso.

Ahora, algo que también puede ayudar a hacer la diferencia es el tipo de ejercicio que realicemos. Con eso en mente, la American Council on Exercise explica a los corredores que la cantidad de calorías que queman al correr o al trotar no solo depende de la velocidad que lleven, sino de su peso. Por ese motivo, será necesario tomar en cuenta esas variables a la hora de diseñar un programa de entrenamiento.

A tener en cuenta

Finalmente, un punto importante a resaltar es que, si se intenta bajar de peso, entonces correr es una ayuda, pero no la completa solución. Eso no solo por lo ya mencionado más arriba, sino también por el hecho de que el exceso de ese tipo de actividades aeróbicas fácilmente puede aumentar el riesgo de lesiones al generar un estrés innecesario sobre el cuerpo.

El control del peso tiene que ver principalmente con el equilibrio energético, por lo que para perder peso necesitamos comer menos calorías de las que gastamos con nuestro metabolismo en reposo y la actividad física”, acotó en un comunicado el Dr. Javier González de la Universidad de Bath en el Reino Unido, según recopiló Live Science.

Referencia:

Recreational Running. Consumer Research Study. (2021) Nielsen Sports: https://assets.aws.worldathletics.org/document/60b741d388549ceda6759894.pdf

The Role of Exercise and Physical Activity in Weight Loss and Maintenance (2014): https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.pcad.2013.09.012

Escribir un comentario