Un comportamiento nunca antes registrado terminó inmortalizado en una fotografía tomada dentro de la Amazonía ecuatoriana durante el 2019. Básicamente, gracias la rápida reacción del fotógrafo Javier Aznar González de Rueda, ahora se ha registrado la imagen que prueba que las cucarachas también consumen lágrimas de lagartija como parte de su dieta.

En general, se ha sabido que otros insectos como las mariposas incurrían en ese tipo de prácticas. Sin embargo, la fotografía es la primera muestra de tal comportamiento entre las más de 4.500 especies de cucarachas que hay en el mundo.

El gran momento

La noche del 29 de marzo de 2019, Gonzáles de Rueda se encontró con una particular escena. Dormitando en la rama de un árbol, estaba un ejemplar de lagartija conocido como anolis delgado (Anolis fuscoauratus). Sobre él, muy cerca de su rostro, estaba una cucaracha que se mantuvo inmóvil con su boca muy cerca de la comisura inferior del ojo del reptil.

Luego de algunos minutos, el insecto perteneciente a los blatodeos se movió y se alejó de la lagartija. Poco después, el reptil parpadeó lentamente, como si nada hubiera pasado. De no haber sido por la rápida fotografía de Gonzales de Rueda, esa evidencia del consumo de lágrimas de lagartija por parte de las cucarachas se habría perdido para siempre.

Una vez se dio a conocer la imagen por redes sociales, Matthijs P. van den Burg –quien es miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid– se interesó en el caso y entró en contacto con el fotógrafo. Al final, Gonzales de Rueda colaboró con un estudio que se publicó recientemente bajo la autoría de Jeanelle L. K. Brisbane y Matthijs P. van den Burg.

La publicación se hizo en la revista científica Neotropical Biodiversity y se enfocó en explicar el comportamiento inédito de la cucaracha. Ello debido a que no solo se presentó como una primera vez para sus especies, sino que también marcó una diferencia en lo que se conocía hasta la fecha sobre el comportamiento, conocido como lacrifagia.

¿Por qué las cucarachas beben las lágrimas de las lagartijas?

Según lo que se ha documentado, otras criaturas consumen las lágrimas de lagartijasm tortugas, cocodrilos y aves como una forma de complementar su dieta. Hasta la fecha, no se pensó que las cucarachas tuvieran esas mismas necesidades alimenticias.

Ahora, después del reciente descubrimiento, se ha probado que las cucarachas en efecto consumen lágrimas de lagartijas. Un detalle que, se teoriza, podría serles de utilidad para llevar a su cuerpo sales y otros nutrientes.

Una comida riesgosa

A pesar de los beneficios dietéticos, las cucarachas que consumen las lágrimas de las lagartijas están en más riesgo que otros insectos lacrífagos. Por ejemplo, las mariposas poseen una larga probóscide que les permite succionar las secreciones de los otros animales sin acercarse de más a ellos.

Por su parte, los blatodeos deben acercarse peligrosamente a sus posibles depredadores, tal como se puede observar en la foto. En consecuencia, el riesgo que corren para alimentarse es mayor.

De ese detalle se han apoyado los investigadores para explicar la lacrifagia nocturna de las cucarachas. Hasta el momento, se creía que era un comportamiento principalmente diurno. Pero ya vemos que los pequeños y comunes insectos han llegado para romper todos los moldes de lo que creíamos conocer.

Referencia:

No need for artificial light: nocturnal activity by a diurnal reptile under lunar light: https://doi.org/10.1080/23766808.2020.1844993

Escribir un comentario