Los gatos, al igual que los perros, son unas de las mascotas más populares en el mundo. Sin embargo, a diferencia de sus contrapartes caninas, son pocos los estudios que se han hecho sobre nuestros compañeros felinos. Por ese motivo, solo ahora se han identificado los posibles rasgos de personalidad principales que podemos encontrar entre los gatos.

Sabemos que los perros pueden tener personalidades distintas y que, además, suelen ser parecidas a las nuestras. Ahora, un reciente estudio publicado en la revista Animals nos muestra un lado poco explorado de los gatos.

A través de una encuesta de 138 preguntas, los investigadores Salla Mikkola, Milla Salonen, Emma Hakanen, Sini Sulkama y Hannes Lohi consultaron los testimonios de miles de dueños gatunos. Gracias a sus experiencias, ahora ha sido posible construir una lista con los cinco principales tipos de personalidad y las dos características de conducta más repetidas.

¿Por qué estudiar la personalidad de los gatos?

Gatos con rasgos de personalidad amigables.
GatoVía Hippopx.

Además del hecho de que es un dato que a todos los dueños gatunos nos gustaría conocer, el aprender sobre los rasgos de personalidad de los gatos nos podría ayudar en el futuro a entenderlos mejor. En consecuencia, se podrían desarrollar mejores programas de ayuda para el animal en caso de que se encuentre en una situación estresante o que le produzca miedo.

Asimismo, por más que amemos a nuestro compañero peludo, sabemos que pueden desarrollar manías realmente problemáticas en casa. Pero, si sabemos un poco más sobre su personalidad y conducta, podríamos diseñar mejores herramientas y programas con los que abordar los comportamientos problemáticos.

Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar el comportamiento problemático y mejorar el bienestar de los gatos” dijo Mikkola de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Los rasgos de personalidad más comunes entre los gatos

Gatos con rasgos de personalidad agresivos.
Vía Pixabay.

La encuesta, que se publicó en el sitio web de bienestar animal, Pepsofi, contó con reportes sobre 4.316 gatos y terminó por ofrecer tendencias claras para los investigadores. Luego de dividir a los gatos por edad, peso, sexo y raza, se identificaron cinco rasgos de personalidad generales entre los felinos. En resumen, ellos fueron:

  • Activos/alegres.
  • Miedosos.
  • Agresivos con los humanos.
  • Sociables con los humanos.
  • Sociables con otros gatos.

Adicionalmente, se identificaron dos tendencias de conducta generales que aparecieron como factores comunes entre los felinos. Específicamente, las condiciones fueron: 1) aseo excesivo y 2) problemas con el uso de la caja de arena (ya fuera que la evitaran por completo o solo la utilizaran poco).

Además de lo anterior, también se observó que las razas de los gatos parecían ir ligadas con algunos rasgos de personalidad. Por ejemplo, los azules rusos se mostraron como los más asustadizos, mientras que el abisinio fue el completo opuesto.

Gato con rasgo de personalidad asustadizo.
Vía Pxfuel.

Por su parte, los gatos Bengala mostraron ser una de las razas más activas, con su absoluta contraparte siendo los gatos persas y exóticos. Finalmente, los felinos de razas siamesas o balinesas terminaron presentando el mayor nivel de aseo excesivo entre sus pares.

La revelación no viene como una gran sorpresa, ya que sabemos que otros animales como los perros también tienen rasgos de personalidad asociados con la raza. Pero, de todos modos se ha convertido en un gran aporte puesto que es la primera vez que se logra algo similar con gatos. En el futuro, tanto la encuesta como los datos obtenidos se podrán utilizar para conocer más sobre nuestros amigos gatunos.

Referencia:

Reliability and Validity of Seven Feline Behavior and Personality Traits: https://doi.org/10.3390/ani11071991

Escribir un comentario