Nicolle Hollyday, profesora de Lingüística de la Escuela de Artes y Ciencia de la Universidad de Pensilvania, concedió una entrevista a Penntoday. En esta habla sobre TikTok y otras tendencias del lenguaje que provienen de distintos lugares sociales.

De acuerdo con esta experta en lenguaje emergente, TikTok ha cambiado por completo la manera en que interactuamos con nuevas formas de lenguaje, por lo que es cuestión de tiempo que cambie nuestra manera de comunicarnos. La aplicación es la más popular del 2021 y ya ha superado en YouTube en el número de horas vistas por mes.

Nicole Holliday.

Cambio por imitación

Para Holliday, la jerga que aprende cada persona se debe a lo que le rodea. En este sentido menciona como muchos jóvenes ahora hablan con términos afroamericanos. Esto se debe a que la sociedad ve lo que rodea a la cultura negra como algo “cool”, o algo a lo que aspira en algún sentido.

Muchas personas, sobre todo las más jóvenes, no entenderán que muchos términos como “nigga”, provienen de un insulto racial mucho más grave. Sin embargo, Holliday considera que es normal y que está bien, ya que así es como funciona el lenguaje, por imitación.

En este sentido trae a colación la red social TikTok.

Hemos evolucionado para hablarnos cara a cara. Así es como se presenta la comunicación. Hicimos eso durante miles de años antes de los teléfonos y todo esto. Entonces, en realidad es más resonante para nosotros cuando vemos a una persona y la escuchamos, en lugar de leer algo que escribió, como si estuviera en Twitter. Y también es más fácil adquirir el idioma de esa manera. Si estuvieras aprendiendo un segundo idioma, no solo leerías textos. Eso no te lleva muy lejos; necesitas hablar con la gente cara a cara. Por lo tanto, funciona de la misma manera con el cambio en nuestros primeros idiomas.

Al entrar en TikTok y entrar en contacto con la manera de hablar, bailar o cantar de una persona de una cultura distinta, nos copiamos de algo de esto. Holliday obviamente se limita a a hablar de la influencia en el inglés norteamericano, pero es algo que también podemos ver cuando consumimos mucho contenido de un país específico (como España, o el mismo Estados Unidos).

TikTok da la posibilidad de “codearnos” a través de un smartphone con muchas personas de otras sociedades, lo que nos permite alimentarnos de otras jergas. Como sucede con los jóvenes que menciona Holliday que adquirieron jerga afroamericana. De esta manera TikTok facilita la adquisición de lo que la experta llamada “Lenguaje superespecializado”, es decir, maneras de comunicar muy específicas de ciertas comunidades

Pueden leer la entrevista completa en el siguiente enlace.

Escribir un comentario