Nuestro planeta ha sido hogar de una infinidad de especies, muchas de las cuales han desaparecido paulatinamente. Una de ellas fue el tigre de Tasmania, visto por última vez hace 85 años, y cuyas últimas imágenes se han retocado y coloreado con tal precisión que ofrecen una visión más clara de su figura.

El metraje casi centenario ha cobrado color gracias a un extenuante trabajo de edición. Se publicó este martes con motivo del Día Nacional de las Especies Amenazadas en Australia, fijado para cada 7 de septiembre en conmemoración de la muerte del último tigre de Tasmania en 1936.

Un marsupial carnívoro nativo de Australia, Tasmania y Nueva Guinea

La criatura ya extinta deambuló en Australia y la isla de Nueva Guinea durante un buen tiempo antes de desaparecer hace unos 85 años. Para entonces, no estábamos ni cerca de llevar un teléfono con cámara integrada en nuestras manos (y muchos ni siquiera habíamos nacido para entonces). Pero gracias a los que sí lograron verlo en persona y capturar imágenes del tigre de Tasmania hoy sí podemos apreciarlo.

Existen algunos metrajes que muestran al tilacino, cuya apariencia correspondía a una mezcla de lobo con tigre, por las rayas en la parte posterior de su lomo. Se sabe que menos de una docena de estos fragmentos han sobrevivido al pasado del tiempo y la obsolecencia, lo que suma un total de tres minutos de metraje. Por supuesto, totalmente muda y en blanco y negro.

Un metraje sobreviviente de 80 segundos en blanco y negro

El Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia dijo que el más largo de estos clips sobrevivientes dura unos 80 segundos. Pero no solo es especial por ser extenso, sino también porque muestra a un individuo llamado Benjamin, el último tigre de Tasmania conocido en cautiverio.

Captura del metraje editado que muestra al tigre de Tasmania a color.
Imagen a color del extinto tigre de Tasmania.

El clip de video muestra al marsupial carnívoro desplazándose por un pequeño espacio del zoológico de Beaumaris en la ciudad de Hobart. También se le ve acostado, olfateando cosas y rascanso su pelaje marrón arenoso con gruesas rayas oscuras.

La filmación fue realizada por el naturalista David Fleay en diciembre de 1933, y cuenta la historia que fue mordido en las nalgas mientras lo hacía.

Imágenes a color del último tigre de Tasmania en cautiverio

Captura del metraje editado que muestra al último tigre de Tasmania a color.

Consciente de la reliquia, la agencia gubernamental cedió el metraje a Samuel Francois-Steininger, fundador, director y productor de Composite Films, un estudio con sede en París, Francia. El objetivo de la entrega era mejorar la calidad de las imágenes para poder apreciar con mayor detalle al especimen.

A pesar de ser tan antiguo, el metraje era “impresionante”, según indicó Francois-Steininger. Quizás por ello el experto asumió el reto, aunque no fue tarea fácil. Como dijo el mismo editor en una publicación en línea, fue “muy difícil de colorear porque, aparte del animal, había pocos elementos en el encuadre”.

“Y debido a la resolución y la calidad de la imagen, había muchos detalles, el pelaje era denso y mucho cabello tenía que ser detallado y animado”, agregó. Por fortuna, después de 200 horas de trabajo minucioso, entregó un trabajo impecable que mostró imágenes a color del último tigre de Tasmania.

Referencia:

Extinct Tasmanian tiger brought to life in colour footage. https://phys.org/news/2021-09-extinct-tasmanian-tiger-brought-life.html

Escribir un comentario