El COVID19 y la crisis socio sanitaria que ha provocado a nivel global, han hecho patente la importancia capital del sector sanitario para nuestras sociedades, especialmente lo fundamental que resulta la simbiosis de la medicina con la tecnología a la hora de dinamizar las innovaciones en el sector.

Uno de los ejemplos más claros de esta interacción potenciadora la podemos ver en el campo de la Ingeniería Biomédica. Se trata de una disciplina que surge de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería y las ciencias físicas al campo de las ciencias de la salud. Su aplicación abarca el diseño y construcción de productos y tecnologías sanitarias: equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia, cultivo de tejidos y sistemas de gestión y administración sanitarios; un amplio campo de desarrollo que permite la creación de innovaciones como la impresión de tejidos orgánicos, las prótesis de última generación o los biomateriales, entre otras muchas.

La necesidad de contar con innovaciones de impacto social como las mencionadas, capaces de dar respuesta a los numerosos desafíos que presenta el desarrollo de nuestras sociedades, ha provocado un crecimiento exponencial en la demanda de profesionales especializados en Ingeniería Biomédica, una demanda que ha llevado a la Universidad Internacional de Valencia – VIU a crear su Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica, una innovadora titulación que ya va por su 6ª edición y que se ha convertido en un verdadero referente de la formación en esta especialidad de forma online.

Se trata de la primera maestría oficial virtual de su categoría, y es reconocible por el Ministerio de Educación de Colombia. ¿Pero qué es lo que hace única esta titulación? Para comenzar, su propuesta académica está dividida en tres bloques diferentes y complementarios: Instrumentación biomédica, Investigación científica e investigación aplicada en los centros especializados. Esta estructura permite al estudiante, mediante la elección de asignaturas optativas, poner el foco en la especialización que más le interesa.

Entre los grandes temas que se tratan durante la maestría se pone especial énfasis en:

  • El desarrollo de equipos médicos en departamentos tecnológico en hospitales, industria sanitaria y centros de investigación.
  • Los procesos de diseño, fabricación, evaluación, comercialización, instalación y mantenimiento, así como el manejo de la normativa oficial y utilización de equipamiento médico y productos sanitarios.
  • La iniciación a la investigación en un área de la ingeniería biomédica.

Gracias a estas características la maestría permite a los estudiantes adquirir conocimiento avanzado sobre las tecnologías emergentes en el área de la salud como Health (eSalud, mHealth, pHealth), formarse en temas de vanguardia como comunicación inalámbrica con dispositivos para vestir robótica en medicina, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, o nanobiosensores, entre otros; y aprender sobre el desarrollo de equipos médicos, productos sanitarios y sistemas de salud en departamentos tecnológicos.

A esto se suma la utilización de laboratorios virtuales de última generación y prácticas profesionales en empresas y centros de investigación, que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en entornos reales, enfatizando aún más el aspecto profesionalizante de la maestría.

Esta estructura formativa se ve reforzada por los acuerdos de colaboración con partners de primer nivel como DELL, que asegura a los estudiantes el acceso a herramientas tecnológicas de última generación, como Matlab, ImageJ e itk-SNAP; con el CSIC que participa en la dirección de TFM con investigadores de referencia en el campo; o empresas tecnológicas como 3D Life Prints o indizen.

Respecto a la metodología de estudio, la Universidad Internacional de Valencia cuenta con una exclusiva metodología online con clases en directo que quedan grabadas y pueden ser visualizadas en cualquier momento. Su campus virtual ha sido premiado por dos años consecutivos (2020-21) con el prestigioso galardón internacional Blackboard Catalyst, que lo certifica como el mejor campus virtual de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario, tanto en su versión desktop como en mobile. Este campus puede ser accedido tanto desde un computador como desde un celular o una Tablet, por lo que los estudiantes pueden vivir una experiencia universitaria internacional de excelencia desde donde quieran, cuando quieran. Por eso, respondiendo a la pregunta planteada en el título de este artículo: es el momento de formarse en Ingeniería Biomédica porque además de ser un campo con enorme potencial para desarrollar una carrera exitosa, la sociedad necesita profesionales expertos capaces de innovar y crear soluciones para los problemas que enfrentamos en el sector sanitario, algo en lo que la Ingeniería Biomédica debe jugar un papel fundamental.

Escribir un comentario