Reino Unido actualizó recientemente sus estatutos sobre intervenciones para favorecer la fertilidad humana extendiendo el tiempo de congelación de óvulos, espermatozoides y embriones. De acuerdo a las nuevas reglas, ahora los británicos podrán mantenerlos congelados hasta por 55 años extendiendo el límite anterior de 10 años.

Tras informarlo, el secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que permitirlo solo por 10 años era “severamente restrictivo”. Por lo tanto, se espera que estas modificaciones expandan las opciones de las personas que prefieren esperar un poco más para formar un familia.

La necesidad de extender la duración de los métodos para preservar la fertilidad humana

Este lunes, el gobierno de Reino Unido admitió que era necesario implementar cambios en las reglas de fertilidad asistida actuales. James Bethell, el ministro de salud detrás de esta decisión tan significativa, alegó que los futuros padres no deberían tener que luchar con los límites de tiempo ni siquiera en sus opciones de tratamiento de fertilidad. Añadió:

“Este importante cambio en los plazos de almacenamiento les dará a las personas más control sobre su futuro y eliminará la presión que conlleva saber que se debe tomar una decisión en 10 años”.

Pero la actualización va más allá de simplemente dar más tiempo a las personas para decidirse. Desde hace varios años, la población de Reino Unido ha mostrado tendencias hacia la paternidad tardía por razones muy diversas. Entre ellas, el deseo de realización profesional, el interés por cumplir metas materiales, recreativas o simplemente el deseo de tener hijos en el momento que consideren pertinente para ello.

Por otro lado, está la necesidad de algunos pacientes con enfermedades graves cuyo transcurso o tratamiento puede dejarlos imposibilitados para tener hijos. Con esta extensión, tendrían más tiempo para recuperarse y proceder con un tratamiento de fertilización in vitro y afines para formar una familia.

¿Qué es la congelación de óvulos, espermatozoides y embriones?

Para ponernos en contexto, la congelación de óvulos, espermatozoides y embriones es una forma de preservarlos para su uso en un tiempo posterior para formar un bebé. Es una forma de preservar la fertilidad humana para una variedad de condiciones.

Consiste en recolectar alrededor de 15 huevos de los donantes, individuos o parejas interesadas, enfriarlos rápidamente y luego almacenarlos en tanques de nitrógeno líquido. Se mantienen así hasta que los futuros padres decidan que es el momento necesario para hacerlo, con garantías de que no han sufrido daño alguno.

Congelación de óvulos, espermatozoides y embriones.
Crédito: Getty Images.

Las muestras de esperma se dividen en varios recipientes antes de que sean congeladas. Los embriones se congelan también para múltiples usos, como el fracaso del primero intento o para concebir un hermano en caso de que resulte exitoso.

Se pueden congelar cuando son solo una célula, en la etapa de dos a ocho células o más adelante en su desarrollo. Pero todo esto, hasta ahora, tiene un tiempo de mantenimiento de 10 años.

La razón detrás de este cambio tan drástico de tiempo es el desarrollo de una nueva técnica de congelación llamada vitrificación, que permite congelar los huevos por más tiempo manteniendo más su motilidad en comparación con los métodos de congelación convencionales. Gracias a este ingenio, su almacenamiento se puede extender casi de forma indefinida sin que sufran deterioro.

La decisión ha sido bien recibida por los expertos en fertilidad humana

La Autoridad de Fertilización y Embriología Humana, que regula las prácticas de fertilidad y las clínicas que la brindan, celebró la nueva noticia, al igual que la Asociación de Científicos Clínicos y Reproductivos. Julia Chain, presidenta de la primera, afirmó que se trata de una “gran noticia para los pacientes, ya que les da más tiempo para tomar decisiones importantes sobre planificación familiar”, un aspecto clave para el buen funcionamiento y establecimiento de sociedades desarrolladas.

“Damos la bienvenida a los planes del gobierno de extender el límite de almacenamiento de óvulos, espermatozoides y embriones congelados, alineando la ley con los avances de la ciencia, los cambios en la sociedad moderna y las opciones reproductivas de los individuos”, destacó.

Pero, a pesar de que la decisión ha recibido buenas críticas de parte de otros expertos en fertilidad humana, la parte legal aún está en proceso. Para poner en vigencia los nuevos estatutos, será necesario cambiar la ley anterior. Por el momento, el Departamento de Salud y Asistencia Social no ha indicado fechas ni procedimientos para proceder.

Referencias:

What happens-IVF. https://www.nhs.uk/conditions/ivf/what-happens/

Egg freezing. https://www.hfea.gov.uk/treatments/fertility-preservation/egg-freezing/

Vitrification and conventional freezing methods in sperm cryopreservation: A systematic review and meta-analysis. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30580229/

Escribir un comentario