En el año 2018 se comenzó a aplicar el llamado Reglamento de Protección de Datos creado por el parlamento y el consejo de la Unión Europea. La idea era fiscalizar la manera en que las grandes empresas de tecnología manejan los datos de sus usuarios. En ese sentido, WhatsApp ha sido multada por incumplir el Reglamento de Protección de Datos con un monto que representa la segunda multa más grande de la historia, hasta ahora.

Así es como WhatsApp Ireland Ltd ha sido sentenciada por la Comisión para la Protección de Datos en Irlanda, a pagar un total de 255 millones de euros.

¿Qué hizo WhatsApp para ser multada por los organismos de protección de datos?

Lo primero que debemos saber para comenzar a entender este caso, es que el caso empieza a manejarse en Irlanda, por estar allá la sede europea de Facebook. En ese sentido, en el año 2018 comenzó una investigación a WhatsApp respecto a la forma en qué informaban a los usuarios acerca de cómo compartían sus datos con Facebook. De esta manera, en diciembre de 2020, la Comisión de Protección de Datos irlandesa envía una decisión preliminar a sus organismos hermanos en la UE. En esta decisión, la comisión proponía que WhatsApp fuera multada por incumplir el Reglamento de Protección de Datos. El monto pautado fue de entre 30 a 50 millones de euros.

La segunda multa más alta de la historia

Sin embargo, hubo 8 de estos organismos que pidieron incrementar el monto de la multa y así fue el caso terminó en el Comité Europeo de Protección de Datos. Se trata del organismo máximo encargado de velar por el cumplimiento de las regulaciones sobre el uso de datos en toda la UE. Así, se realizó la reevaluación del caso y desde esta institución se ordenó el incremento de la multa a 225 millones de euros. Hablamos de la segunda multa más grande a una empresa de tecnología tras los 746 millones con los que fue multada Amazon.

Las razones para que WhatsApp sea multada por incumplir las normas de protección de datos se están en la transparencia de la información brindada en 2018 a sus usuarios. De acuerdo a estos organismos, la aplicación solo proporcionó el 41% de la información a sus usuarios sobre el tratamiento de los datos que comparten con Facebook.

Por su parte, desde WhatsApp han respondido manifestando que las sanciones son desproporcionadas. No obstante, se comprometen en continuar mejorando en aspecto, un punto que le ha causado verdaderos dolores de cabeza a la aplicación de mensajería.

Escribir un comentario