Un grupo de investigadores de la Clínica Mayo ya trabaja con una algoritmo para terminar cómo se relacionan la diferentes partes de la red cerebral entre sí (vía: Medicalxpress). En un artículo publicado PLOS Computational Biology, cuentan como sometieron a su tratamiento a un paciente con un tumor cerebral para ayudarle en el futuro.

La idea es estudiar la red cerebral y las conexiones eléctricas que hacen que funcione como debe ser. Sin embargo, analizar estos datos es complicado, por lo que desarrollaron un algoritmo que caracterizara los conjuntos de redes cerebrales y cómo convergen en distintos puntos.

Nueva técnicas de ayuda

Los investigadores se apoyaron en este algoritmo para poder extirpar el tumor cerebral de un paciente. Este accedió a que le pusieran una matriz de electrodos electrocorticográficos que básicamente dibujaran un mapa de las zonas dañadas de su cerebro. De esta manera, los cirujanos tendrían acceso a información importante para proceder con la cirugía de la mejor manera.

Resultados del paciente.

Kai Miller, líder del estudio, comentó:

A medida que surgen nuevas tecnologías, este tipo de algoritmo puede ayudarnos a tratar mejor a los pacientes con epilepsia, trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y enfermedades psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión

Por último, otra de las autoras del estudio, Dora Hermes, comentó que en el estudio compartieron el código usado para crear el algoritmo. “Compartir el código desarrollado es una parte fundamental de nuestros esfuerzos para ayudar a la reproducibilidad de la investigación”, acotó Hermes.

Escribir un comentario