Un estudio de la Universidad de Nueva York, que trabajó en conjunto con la Université Grenoble Alpes ha demostrado que las publicación con desinformación generaban hasta seis veces más engagement que las demás. El “engagement” es una manera de medir cuántas interacciones genera una publicación en redes (Likes, Comentarios y Shares).

El estudio se publicará el la Internet Measurement Conference de noviembre, pero en The Washington Post podemos ver unas conclusiones preliminares. Hubo más de 2500 publicadores involucrados en el período que va de agosto del 2020 a enero del 2021, en este período vieron que el engagement aumentaba cuando se hablaba de política y que los publicadores de derecha eran más propenso a esparcir desinformación.

Alcance y engagement

Laura Edelson, la investigadora detrás del estudio, reveló a The Verge que piensan compartir más información al respecto a medida que nos acerquemos a la Internet Measurement Conference de fin de año.

Edelson tenía acceso a CrownTangle

Un portavoz de Facebook señaló a The Washington Post que el estudio solo medía engagement y que no se encargaba de analizar el “reach” (alcance). Este término es uno que se usa internamente en Facebook para medir a cuántas personas realmente llega una publicación, un dato que consideran más importante que el los likes, comentarios o shares.

Los datos del reach no son públicos, pero hasta hace poco Facebook permitía el acceso a estos mediante la herramienta CrownTangle a ciertos investigadores. No obstante, hace poco menos de un mes les quitó el acceso con la excusa de que esto violaría el acuerdo con la Federal Trade Commission tras el escándalo de Cambridge Analytics (aquella vez que Zuckerberg debió comparecer ante la corte).

Esta fue la publicación más vista en Facebook entre abril y junio del 2021.

Vale acotar que, para terminar más acusaciones que relacionan a Facebook con las Fake News, Facebook compartió su primer reporte de transparencia hace un par de semanas. Allí explicaba con sus datos internos que el reach de las publicaciones más vistas de abril a junio del 2021 no representaban ni el 1% del reach del resto de la red social.

Por otro lado, The New York Times reveló que el reporte de transparencia no debutó antes debido a que en el período de enero a marzo tenía como noticia más compartida una notica falsa. Esta noticia relacionada la muerte de un doctor con una vacuna contra el COVID-19 y fue usada por muchos desinformadores para generar engagement antivacuna.

Escribir un comentario