Los métodos ocupados por los piratas informáticos para robar información son cada vez más sofisticados. Una muestra de ello lo tiene la firma de seguridad MG, creadora de un tipo de cable que busca imitar esos que usamos en los equipos Apple y Android. De esta manera, el cable es capaz de abrir una puerta para robar información de los dispositivos conectados sin que nadie lo pueda notar.

Se trata de una nueva tecnología con la que la firma busca demostrar que los cable USB-C y Lighting no son completamente seguros.

Así funciona el cable para robar información de los dispositivos

Este tipo de cable creado por la firma MG han sido bautizados como cables OMG. En apariencia no tienen nada de diferente con los convencionales, es un simple cable Lighting a USB-C. En ese sentido, cualquier persona podría verlo como inofensivo y conectar sus dispositivos y esa es precisamente la función principal del accesorio. De acuerdo a lo manifestado por la firma, anteriormente se manejaba la teoría de que los cables USB-C eran seguros porque no tenían espacio para incorporar elementos adicionales.

De esta manera, MG se dio a la tarea de demostrar lo contrario y así nacieron los OMG. Este tipo de cable permite robar información de cualquiera de los dispositivos que conectes, pueden ser smartphones o tablet.

Captura del interior del cable OMG.

Lo que hace el cable OMG para abrir la puerta a un hacker es simplemente generar un punto de acceso de WiFi. De esta manera, quien lo controla solo tendrá que conectarse a través de una interfaz web y así podrá desde detectar pulsaciones de teclado hasta desplegar la explotación de vulnerabilidades basado en la localización geográfica del equipo. Para lograr establecer el punto de acceso, el cable incorpora un dispositivo mínimo en su interior que cumple esta función.

Sin embargo, MG indica que la situación de la pandemia atrasó sus planes de fabricación masiva del cable, por la falta del pequeño dispositivo que lleva dentro. No obstante, este tipo de noticias sirven para que como usuarios estemos mucho más atentos a los cables que usamos, porque podrían robar nuestros datos.

Escribir un comentario