Investigadores de la McGill University Health Centre han creado software basado en una aplicación móvil que mejorado la detección del VIH en zonas son cobertura médica. La app se lanzó de manera local en Western Cape, Sudáfrica y se publicitó en la zona para facilitar su uso.

El desarrollo del software también implicaba recoger datos de las personas que usaron la App. Casi 4000 pacientes formaron parte del estudio, alrededor de la mitad usaron el nuevo test, mientras que el resto uso el test tradicional en una clínica con asistencia.

Esquema conceptual de la aplicación.

Más detecciones, mejor guía

La idea de esta app es que los que sospechen de haber contraído el virus y tengan limitaciones económicas o de tiempo para hacer un test, decidan hacerlo por su cuenta. Esta app no necesita de asistencia de médica, el paciente debe seguir las instrucciones y podrá interpretar los resultados de su muestra por su cuenta.

Por lo tanto, los posible sentimientos de vergüenza o miedo no le limitan a dejar que pase el tiempo y pueda contagiar a más personas. Además, la aplicación tiene más indicaciones y redirige al paciente a lugares en dónde puede recibir tratamiento y ayuda psicológica para convivir con su condición.

Dra. Nitika Pant Pai

De acuerdo con el estudio, liderado por la Dra. Nitika Pant Pai, el test en solitario funcionó a la perfección y llevaba a más personas, sobre todo a mujeres jóvenes, a buscar antiguos compañeros sexuales a hacerse el test. El mismo estudio demuestra que los hombres son más proclives a convivir con el virus sin saberlo o a evitar ir a un centro médico. Por lo tanto, la nueva aplicación viene de maravilla para detectar más casos.

Pant Pai se declaró satisfecha con el estudio que se puede leer acá, y declaró que el software ha funcionado sobre todo en zonas rurales con población joven (menos de 29 años), dado su mayor acercamiento a la tecnología.

Escribir un comentario