El canto de las ballenas jorobadas ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo. Gracias a ello, los científicos han logrado descartar varias de las hipótesis que habían planteado para comprenderlo.

Por ejemplo, no lo hacen para llamar la atención de parejas potenciales, ni tampoco como una señal de advertencia para sus competidores. Al parecer, ni siquiera deberíamos considerarlo como un análogo del canto de los pájaros o como una forma de lenguaje.

Pero, si se ha descartado tanto, ¿qué nos queda? ¿Cuál es la función del canto de las ballenas jorobadas? Eduardo Mercado III y Christina E. Perazio, dos investigadores dedicados al estudio de esta impresionante especie, parecen haber avanzado en ello en su último estudio publicado en la revista Animal Cognition.

Una especie que produce un canto muy sofisticado

Algunas hipótesis plantean que las ballenas jorobadas combinan sonidos (unidades) hasta crear patrones (frases) que terminan constituyen exhibiciones (canciones) que sirven como una muestra de atractivo para generar interés en parejas potenciales.

Dicho de forma más simple, estos sonidos podrían estar creando frases que conforman canciones de forma similar a como los humanos componen para expresar sus sentimientos.

Cambios graduales en los sonidos de sus canciones

Ballena jorobada bajo el agua.

Pero el nuevo estudio halló que las unidades que conforman el canto de las ballenas no son funcionalmente iguales, sino que experimentan cambios. Los análisis cualitativos y cuantitativos revelaron que las canciones sufrieron transformaciones graduales en el flujo de unidades a lo largo de múltiples dimensiones acústicas. A pesar de ello, mantuvieron la continuidad del contenido usando lo que los autores llamaron “tipos de unidades subjetivamente diferentes”.

Mercado asegura que hay diferencias muy claras en las unidades de los cantos de ballenas emitidos en diferentes años, algo que comparara con cambiar de un género musical a otro. Pero, ¿lo hacen al azar? ¿Hay una intención en estos cambios tan sofisticados? ¿Qué función están cumpliendo? Porque, a fin de cuentas, la evolución tiende a conservar aquello que es útil.

Los cambios en el canto de las ballenas deben tener una función evolutiva

Los investigadores creen que estos cambios tienen una naturaleza evolutiva, por lo que es poco probable que surgieran de forma aleatoria. En su artículo indican que estos parecen seguir un conjunto de reglas muy claras para las ballenas pero aún misteriosas para nosotros.

En cuanto a su función, como es bien aceptado que el canto de las ballenas jorobadas es una estrategia de geolocalización, puede que los cambios influyan de alguna manera en ello. Puede que esta transformación sirva para aumentar el número de posiciones desde las cuales otros cetáceos pueden escucharlas y localizarlas, por ejemplo. Pero para determinarlo hace falta más investigación.

“Los análisis de este artículo sugieren que no deberíamos pensar en los cantos de las ballenas como lenguaje o notas musicales”, dice Mercado. Lo que están haciendo “parece ser mucho más dinámico, tanto dentro de las canciones como a lo largo de los años”.

Lo único certero hasta ahora es que la forma en que los humanos concebimos el sonido, el lenguaje y la comunicación no necesariamente se repita en la naturaleza.

Referencia:

All units are equal in humpback whale songs, but some are more equal than others. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10071-021-01539-8

Escribir un comentario