Por lo general, las siestas se recomiendan para compensar la falta de sueño o simplemente como un método para relajarnos durante el día, pues muchos consideran que ayudan a mejorar nuestras capacidades cognitivas. Pero, ¿realmente son buenas para nuestra salud? ¿Se pueden tomar a cualquier hora del día?  

Según el profesor de neurociencia en la Universidad de California, Matthew Walker, las personas que tienen problemas para conciliar el sueño durante la noche, y descansar las seis horas mínimas que se recomiendan de sueño, deben tomar siestas durante el día. No obstante, deben evitar tomarlas después de las 3 de la tarde.

 “Si duermes la siesta demasiado tarde en el día, es un poco como picar un bocadillo antes de la comida principal”, simplemente porque alimenta la falta de sueño durante la noche, señala Walker.

Las siestas no deben sobrepasar los 25 minutos de duración

Además de considerar la hora del día, también es importante considerar el tiempo de duración de las siestas. Estas no deben sobrepasar los 25 minutos, ya que si excedemos ese límite corremos el riesgo de caer en un sueño profundo que generalmente dura 90 minutos. En efecto, cuando despertamos experimentamos aturdimiento y desorientación.

Según Colin Espie, profesor de medicina del sueño en la Universidad de Oxford, una forma de evitar sobrepasar los 25 minutos de duración es tomar café antes de dormir. Este actuaría como una especie de alarma y despertaría al cerebro unos minutos después de haber conciliar el sueño, aunque no es determinante. Ante la falta de sueño la mejor opción siempre será asegurarse de dormir lo suficiente durante la noche.

Las siestas no se recomienda en adultos mayores

Adulto mayor usando una laptop
Las siestas no se recomiendan a las personas de la tercera edad

Dormir durante el día no se recomienda a personas que sufren de trastornos del sueño o insomnio, puesto que se pueden agravar sus problemas. Tampoco se aconseja en adultos de la tercera edad, ya que estos generalmente tienden a tener menos necesidad de sueño que los más jóvenes. Por lo tanto, dormir durante el día puede restarle tiempo a sus horas de sueño nocturno.

Otros estudios sugieren que dormir por más de 30 minutos y alcanzar los 90 minutos de sueño se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo II y acumulación de grasa a nivel abdominal (si se toma después de una comida).

Entonces, ¿las siestas son buena para nuestra salud? Por supuesto que sí, siempre que se tomen con moderación y cuando sea necesario. Por ejemplo, cuando nos sintamos fatigados mental y físicamente o en caso de presentar somnolencia inesperada.

Referencia:

Que sea breve y antes de las 3 de la tarde: lo que dicen los científicos del sueño sobre las siestas. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2021/aug/27/keep-it-short-and-before-3pm-what-the-sleep-scientists-say-about-naps

Siestas: lo que deben hacer y lo que no deben hacer los adultos saludables. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/napping/art-20048319

Las siestas largas se relacionan con la diabetes tipo 2. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2019/08/16/siestas-largas-relacionan-diabetes-tipo-2-170830.html

Escribir un comentario